Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Trace el perfil histórico del Renacimiento

Sus caracteres fundamentales:
1) El humanismo: reconocimiento del valor del hombre y la creencia de la humanidad alcanzo su forma perfecta en la antigüedad clásica.
2) la renovación religiosa de regresar a las fuentes del cristianismo, descartando por completo la tradición medieval.
3) renovación de los conceptos políticos, reconocimiento delorigen humano o natural de las sociedades de los estados.
4) Naturalismo. Resurgimiento del interés por la indagación directa de la naturaleza.

Con el Renacimiento comienzan nuevos tipos.
Toda esta en movimiento. Se ensayan todas las direcciones: renovación de lo antiguo, vuelta a lo nuevo, exaltación por grandeza conseguida y recaída en la duda; ya se espera todo de la clara razón, ya sevuelve a poner la esperanza en los ministerios de la naturaleza y en la fuerza del destino.
Se rebaja el cielo hasta la tierra. El hombre es (Dios en la tierra)

Renació la cultura en el arte, la ciencia y la filosofía. El arte rejuveneció porque regreso a su mejor fuente, el arte grecorromano. La ciencia renació porque cambio sus conceptos de saber y de naturaleza; conocer la naturaleza significoaprender a utilizarla. Hubo también un cambio en las concepciones filosóficas porque la filosofía ya no seria la esclava de la teología, sino un saber autónomo.

Renació el individuo porque, en oposición a las doctrinas medievales que enseñaban el teocentrismo, se convirtió en el centro de atención. El hombre, tomado individualmente, es lo que mas vale; en cierta forma, el hombre delRenacimiento sentía que había recuperado su libertad.

De otro estilo, aunque también típico del Renacimiento, es la propensión a los ministerios y a los saberes arcanos, a la alquimia y a la magia, a la cabalística , a la teosofía y al oscurantismo.

Como merito especial del Renacimiento, se ha calibrado siempre el nacimiento de las modernas ciencias de la naturaleza.

2.- Explique la concepcióngeocéntrica.

Fue desarrollada por el astrónomo egipcio de origen griego Claudio Ptolomeo. En sus ideas esenciales estaba la ubicación de la Tierra como centro del Universo y el resto de los cuerpos celestes, incluyendo el Sol en posiciones orbitales en torno a ésta.
La Teoría geocéntrica es una antigua teoría de ubicación de la Tierra en el Universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo, ylos astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: agrupado). Creer que la Tierra es el centro del universo es la opinión obvia de quien no se plantea hallar una solución a los problemas que presentan los movimientos de los cuerpos celestes, esto es, los movimientos de los planetas. El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, enBabilonia era ésta la visión del universo y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.


3.- Explique la concepción heliocéntrica.

La Teoría heliocéntrica es la que sostiene que la Tierra y los demásplanetas giran alrededor del Sol. El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos (310 a. C. – 230 a. C.), quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, comosostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.



4.- Explique los conceptos de paradigma, ruptura epistemológica y modelo científico.

Paradigma: Platón empleo la palabra en el primer sentido en cuanto considera como paradigma al mundo de los seres eternos, del cual es imagen del...
tracking img