Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA JEFFERSON

Ciencias de la comunicación

“Ensayo Mov. Estudiantil del 68”

Alumna: Rubí Esmeralda Gallegos Murillo

ALUMNO: Alan Gallegos

Fecha de entrega: Morelia Mich a23/05/11

INTRODUCCION:
De los sucesos estudiantiles de 1968 en México se han escrito decenas de miles de páginas en libros, revistas y periódicos. Quizá sólo la extensión de los textos publicadosacerca de la revolución mexicana puedan superarlo. A pesar de que el movimiento de 1968 se localizó en la ciudad de México, y débilmente en dos o tres ciudades más, por la trascendencia de susconsecuencias sociopolíticas se ha dicho que representó un «parteaguas» en la historia reciente de nuestro país.
En Yucatán, con la excepción de un breve mitin, un izamiento de bandera y una pequeñamanifestación que partió del edificio central de la universidad, no se registró ninguna actividad independiente que hubiera publicado algún periódico local. Estos sí publicaron algunos desplegados deempresarios y de políticos apoyando al gobierno de Díaz Ordaz y repudiando el movimiento estudiantil. Aquella manifestación caminó por la calle 60 y por el aristocrático paseo de Montejo y contó con laparticipación de unos 800 estudiantes -presididos por su rector-; tuvo el objetivo de protestar contra la ocupación de la UNAM por el ejército federal al mando del gobierno.
Con el fin de saber cómo sevio el movimiento estudiantil en Yucatán y cuál fue el comportamiento del estudiantado yucateco, así como la participación de otros sectores, durante el período que va del 22 de julio al 5 de octubrede 1968, he revisado los únicos tres periódicos que entonces se publicaban: Diario de Yucatán, fundado en 1925; Novedades de Yucatán, que surgió en 1965, y Diario del Sureste, que nació en 1931,investigando lo relacionado con noticias, artículos de opinión y editoriales.
Los periódicos yucatecos antes citados, siguiendo a la gran prensa que se publicaba en la ciudad de México, reflejaron...
tracking img