Filosofia

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

Altos Andes

Puna

Monte de sierras y bolsones

Chaco seco

Chaco húmedo

Selva de las yungas

Selva paranaense

Esteros de Ibera

Campos y malezas

Mar Argentino

Delta e islas del Paraná

Espinal

Pampa

Monte de llanuras y mesetas

Estepa patagónica

Bosques patagónicos

Islas del Atlántico Sur

Antártida

1. Altos Andes
Se caracteriza por una cadena decerros y laderas que están por encima de las planicies endorreicas de la puna. El clima es frío y con nieves eternas. Las lluvias son del orden de los 100 a 200 mm. Los suelos presentan un incipiente desarrollo. Predomina la vegetación graminosa o arbustiva, baja y rala, y especies rastreras o en cojín.

2. Puna
Presenta altiplanicie o laderas entre los 3.000 m (San Juan) y 4.500 m (Salta,Jujuy). El clima es frío y seco, con gran amplitud térmica. Las lluvias van desde los 400 mm al norte, hasta los 100 a 200 mm hacia el sur. Los suelos son de textura variable, con escaso desarrollo. La vegetación es de estepa arbustiva con matas dispersas pero también hay praderas arbustivas y de pastos.

3. Monte de sierras y bolsones
Es árida con amplia diversidad geológica y geomorfológica.Ocupa faldeos y valles intermontanos, y planicies de escasa pendiente que forman cuencas cerradas o semi cerradas. El clima es subtropical seco, con lluvias entre los 80 y 200 mm. Tiene cursos de a-gua temporarios y zonas de extinción de numerosas cuencas endorreicas. Los suelos mayormente son arenosos, pobres en materia orgánica y salinos. La vegetación es de estepa arbustiva alta, a veces muyabierta en aquellas zonas con suelos bien drenados y en faldeos.

4. Selva de las yungas
Presenta un paisaje de sierras Subandinas, con altitudes que varían entre 400 y 3.000 m. El clima es cálido húmedo a subhúmedo, con lluvias estivales de entre los 900 y 1.300 mm. A medida que aumenta la altitud se reconocen diferentes pisos de vegetación: a) selva pedemontana, b) selva montana, c) bosque montanoy d) pastizales de altura. La fauna posee especies comunes con la selva paranaense y con la llanura chaqueña.

5. Chaco seco
Presenta un paisaje plano con suave pendiente hacia el este. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas para el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre los 500 y 700 mm. Se reconocen cinco distritos en función de variacionesclimáticas y geomorfológicas: a) Chaco de derrames y fluviales; b) Chaco semiárido; c) Chaco árido; d) Chaco Subhúmedo y e) Chaco serrano. Predominan los bosques xerófilos y según el distrito sabanas y pastizales.

6. Chaco húmedo
Es una región con pendiente muy suave donde predominan ambientes deprimidos. El clima es subtropical cálido, con lluvias estivales de entre los 750 y 1.300 mm. Poseeun paisaje que ase-meja un mosaico de tierras altas con bosques acompañando el curso de los ríos y alternando con interfluvios bajos con pastizal, sabana y pajonal. La depresión del Iberá forma una sucesión de es-teros separados entre sí por extensos cordones arenosos. Posee una alta diversidad de especies palustres y fauna acuática asocia-da.

7. Selva paranaense
Presenta un paisaje en el cualel relieve y patrón de drenaje están dominados por una meseta basáltica, que alcanza altitudes de 700 m. El clima es cálido y húmedo, con lluvias de entre los 1.600 y 2.000 mm, distribuidas en todo el año. La vegetación es selvática, formada por 4 ó 5 estratos, y tiene la biodiversidad más alta del país con unas 3.000 plantas vasculares y 550 especies de aves.

8. Esteros del Iberá
Es una grandepresión originada por el antiguo cauce del río Paraná, alimentado por lluvias (1.200 mm anuales) y aportes freáticos. Tiene una extensa cobertura de suelos flotantes (embalsados), que dificultan el drenaje natural de la región hacia el río Corriente. Posee numerosas lagunas y algunas lomadas arenosas.

9. Campos y malezales
Está representada por pastizales de lomada o bajos, a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS