filosofia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Trabajo De Filosofía
En la actualidad las personas suelen seguir pautas o tendencias a los que se les atribuye un valor dependiendo del impacto positivo o negativo que produzca en nuestro ser, hacer y pensar; es así como observamos que en nuestra sociedad se siguen unos estereotipos de comportamiento que tenesmos que cumplir para encajar en ella. Es la misma sociedad que se ha encargado dedeterminar una serie de valores que diferencian lo bueno de lo malo.
Desde que somos niños, somos influenciados por nuestra Sociedad, se nos enseña valores que determinan nuestro comportamiento en la adolescencia y madurez. Valores como la honestidad, solidaridad, respeto, tolerancia etc. Formaran parte de nuestra esencia. Pero ¿que ocurre cuando el actuar de nuestros padres o de la sociedad va encontra de lo que nos enseñan? Pues bien, es en ese punto cuando surgen controversias sobre lo que es bueno y malo. Un ejemplo claro, es cuando nuestros padres dicen “mentiras piadosas” por evadir alguna responsabilidad, cuando se nos enseña que esto esta mal.
Muchas personas son orientadas y motivadas por antivalores, pues consideran que actuar erróneamente es la mejor manera de tener éxitou obtener algo que desean. Pero el valor, entendido como cualidad que se le atribuye a un objeto, circunstancia o persona, puede ser un determinante de los comportamientos de una sociedad, de los valores. Muchas veces las personas desean tanto algo y es tanta la satisfacción que sientes, que por obtenerlo van en contra de los demás, pero no solo de los demás, si no de si mismos. Piensan, que nopuede ser tan malo actuar de cierta manera, si les produce felicidad.
La Axiología: La axiología es la parte de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores: lo bello, lo bueno, lo agradable, etc., y su influencia. 

El término axiología deriva del griego axios: lo que es valioso o estimable, y logos: ciencia. La axiología es la teoría del valor o de lo que se considera valioso; perono sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos o antivalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.La axiología no sólo trata en su mayoria intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo eso no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología.
El estudio griego culminacon el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos: incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden serfijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes).
Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.
El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de latotalidad de los valores.
De esta manera, lo ético y lo estético no son más que "expresiones" de la vida espiritual del sujeto.
No una captación comprobable del mundo externo
Desde otro punto de vista la sociedad nos muestra que actuar de acuerdo a los estereotipos que ha creado, puede ocasionar un impacto positivo para el bienestar de un país. Un ejemplo claro de lo anterior, se evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS