filosofia

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
HISTORIA DE LOS METODOS CUANTITATIVOS



El inicio formal de la Investigación Operativa tuvo lugar en Inglaterra a finales de 1939. La finalidad era conseguir la máxima eficiencia posible. Así en Agosto de 1940 el Físico P.M.S Balckett de la Universidad de Manchester fue responsabilizado de formar un grupo de trabajo para estudiar el sistema de defensa antiáerea gobernado por radar.

Unode los primeros esfuerzos de este grupo fue dirigido al estudio del ataque áereo a los submarinos. Pero aunque el razonamiento era válido, los resultados obtenidos con esta política eran muy limitados.
En definitiva la profundidad de treinta metros era adecuada cuando el submarino divisaba con antelación al bombardero pero la falta de precisión impedía obtener resultados.
Se llegó a laconclusión de que la alternativa más adecuada era optar por causar daños cuando el submarino estuviera en la superficie. Los aspectos que caracterizan a los estudios de Investigación Operativa:

1.-Toma Directa de Datos.
2. Empleo de Modelos matemáticos
3. Obtención de las políticas óptimas
4. Modificación de dichas políticas de acuerdo con factores reales no considerados en el modelo.

En EstadosUnidos, los fondos para la investigación en el campo militar se incrementaron, por lo que la mayoría de los grupos se consolidaron aumentando su número y tamaño.

En cambio en Gran Bretaña los componentes de los grupos se habían desarrollado en el medio militar pasaron a la sociedad civil.

Otro aspecto importante en este contexto es que el desarrollo de la Organización Industrial tradicionalen Gran Bretaña había sido más limitado y con la excepción del Estudio del Trabajo era todavía una novedad en los círculos industriales. A mediados de la década de los cincuenta, la investigación operativa se encontraba afianzada en el mundo industrial.
La I.O. utiliza resultados de muchas áreas científicas, aunque su base fundamental se encuentra en la matemática, la economía y el cálculo deprobabilidades y estadística.

Los primeros estudios que se etiquetaron como de Investigación Operativa, el aspecto técnico más característico consistió en la estructuración estadística de los datos y el empleo de modelos descriptivos de tipo probabilístico.

Los fundamentos matemáticos de los modelos líneales discretos se encuentran en la teoría de las desigualdades lineales desarrolladas en elsiglo pasado. En el resto de los años cincuenta, la Programación Líneal quedó completamente establecida con los trabajos de Charnes sobre la degeneración de Lemke sobre la dualidad, de Dantzing, Orden y Wolfe sobre la forma compacta y la descomposición de grandes programas.

Sin embargo la Programación Lineal Entera no recibe atención hasta finales de esta década en que Gomory obtiene laexpresión general.
A pesar de las esperanzas que el procedimiento general sigue siendo un campo con métodos limitados e insatisfactorios

En los modelos no Lineales los resultados fundamentales proceden del desarrollo del cálculo matemático en el siglo XVIII, siendo el concepto básico el del Langrangiano.

La Programación no Lineal progresó durante los años sesenta y setenta, pudiendo atacarse laresolución de problemas de tamaño medio con varias decenas de restricciones y algunos cientos de variables.

La Programación Dinámica su inicio y desarrollo básico se debe a Richard Bellman al principio de los cincuenta. Esta metodología no se limita a la Investigación Operativa sino que es también de gran importancia en la Teoría del Control Optimo. Muchos autores aún consideran a laProgramación Dinámica como un punto de vista conceptual y un bagaje teórico para el análisis de problemas; y no como un método.

La Teoría de Colas se inicia con el trabajo del ingeniero Dánes A.K. Erlang en la industria telefónica de principios de Siglo. Los modelos más usuales en que tanto la distribución de llegadas al sistema como la del tiempo de servicio son conocidas y pertenecen a categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS