filosofia

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA SAGRADA FAMILIA
GUIA DE TRABAJO FILOSOFIA GRADO ONCE:
Taller analítico-metodológico sobre el libro “El Príncipe de Maquiavelo” y el “Realismo Político y Maquiavelo”
MAESTRO JAVIER MORALES PELAEZ

Primer análisis bibliográfico de cátedra: Sobre “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo.

Este texto fue redactado y publicado en 1513 (ciudad de Florencia) como untratado de doctrina política más que como un ensayo sobre teoría política (la cual se profundizara a partir del siglo XVIII-XIX), donde su destinatario fue el Mecenas Lorenzo II de Medici, a quien le escribe con la finalidad de postular al cargo de Secretario de la República.

El autor nace el 3 de mayo de 1469 en Florencia, una de sus principales actividades que lo acercaron a la política fue:Su función diplomática dentro de la cancillería de Florencia, donde su trabajo consistía en recabar información y redactar informes sobre los hechos militares y políticos que pudieran afectar a la nueva república.
Como consecuencia de lo anterior, esto influyo significativamente en la construcción de su concepción política sobre el poder, concluyendo que la fuerza de los Estados reside en supotencia militar (destacando la situación fragmentaria en que se encontraba Italia respecto de los demás estados europeos).

Respecto del contexto, esta una época donde primaba la idea de que los imperios y la religión en el ámbito político-social (lo cual perjudicaba cualitativamente la unificación italiana a pesar de sus similitudes en lenguaje y costumbres).

Por ello Maquiavelo expreso suideología y visión de la realidad respecto a lo que consideraba como los mecanismos que legitimaban el poder civil sobre otro tipo de fuerzas socio-políticas (iglesia católica), aspecto que lo transformo en referente para todo aquel que luchaba por la obtención y mantención del poder, lo que dejo un legado único sobre consejos y técnicas sobre la ejecución y mantenimiento del arte de la política.De acuerdo a lo propuesto, se establece que en su visión empírica de la realidad político-social resalta un gran conocimiento sobre la psicología humana tanto del gobernante como de los subordinados en la aplicación del poder y la razón, otorgando a la “idea maquiavélica” del estado un gran sentido común y sobre todo pragmático de las formas de concebir el arte de gobernar, de la cual sedesprende:

Resaltar el fortalecimiento del principio de autoridad (unificación poder).
Máxima expresión del poder reside en la institucionalidad del estado como actor de dominación y de orden frente a los súbditos (consolidación de la idea de nación-estado).
Gobernante debe regularse bajo la lógica de la razón (desprenderse de los valores y emociones para la aplicación de las leyes y sus interesesen la consecución de sus resultados).
Debe existir una secularización plena de la política respecto de los aspectos éticos y/o religiosos.
La razón de estado y el uso de la fuerza coercitiva deben ser considerados como instrumentos que consoliden el mantenimiento de la autonomía del gobierno (existencia de una forma de gobierno teórico basado en la ley y la fuerza).
Gobernante debe entenderel desarrollo de la virtud y la rectitud a partir de la lógica del amor y el temor en la aplicación del poder para legitimarse desde la política (idea del resultado para la ejecución de la dominación y permanencia del poder).
Todos los objetivos deben encauzarse en la defensa de una idea o fin (objetivo-resultado) para aprovechar los medios utilizados para sustentar la trayectoria del gobernante.En conclusión, Maquiavelo en su libro “El Príncipe” fue capaz de analizar la cuestión del poder en territorios estrictamente políticos, inaugurando una visión realista de la política totalmente despojado de elementos religiosos y morales.
Es así que la política para el autor es vista como un campo autónomo de acción, donde se sientan las bases del concepto de Estado para definir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS