filosofia

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1.- Define etimológicamente y científicamente la palabra filosofía
Etimológicamente La palabra Filosofía procede de la lengua griega, literalmente se compone de dos vocablos: Phylos = Amor AMOR A LA SABIDURÍA Sophya = Sabiduría El verbo Phileo no sólo indicaba amar, sino que además significaba Tender o Aspirar, o como podríamos decir hoy “ tener vocación
Científicamente, La filosofía hacambiado lentamente a través de los siglos desde un pensamiento especulativo hacia una ciencia. Ahora, con el estudio de sistemas inteligentes, podemos tomar el último paso en este proceso, convirtiendo la filosofía completamente en una ciencia. Esta ciencia permite entendernos mejor a nosotros y a nuestro entorno, permite actuar mejor para lograr nuestros deseos, nuestros objetivos.
2.- ¿Quiénesfueron los tres personajes importantes, cuyo estudio principal lo dedicaron a la filosofía?
Socrates,Platon yAristoteles
3.-¿A quien fue denominado el padre de la filosofía?
René Descartes
4.-¿Qué titulo recibió René Descartes gracias a sus aportes a la lógica?
Obtuvo el titulo del padre de la filosofia moderna
5.-¿Cuáles son las aportaciones más importantes que hizo Platón a la filosofía?
Fuefundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado.
6.-¿Qué estudia la epistemología?
es elestudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
7.-Menciona según lo visto en clase, quienes son los exponentes de la filosofía y escribe uno de sus aportes
8.-¿Cómo se clasifica la filosofía, según susciencias auxiliares?
Entre las ciencias más afines de la filosofía, se dan a conocer las siguientes:Psicología:Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales del ser humano.Antropología:Ciencia que trata al hombre fisica y moralmente.Sociología.Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.Pedagogía.Ciencia de la educación que tiene porobjeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.
9.-¿Qué es el órganon y como se clasifica?  es un conjunto de obras de lógica escritas por Aristóteles y compiladas por Andrónico de Rodas siglos más tarde. Recibió su nombre en la Edad Media.Estas obras, compuestas por Aristóteles a lo largo de un amplio periodo de tiempo, constituyen el nacimiento de la lógica aristotélicacomodisciplina académica, capaz de analizar argumentos y determinar su validez mediante las reglas formales del silogismo. Se clasifican como: sustancia, cantidad, cualidad,relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión.

10.-Escribe que piensan los siguientes personajes acerca de la filosofia. Tomas de Aquino, Carlos Marx, Emmanuel Kant, Aristoteles, Platon:
Santo Tomas de Aquino, lafilosofía es el estudio de las razones ultimas y universales de las cosas. Es la ciencia por excelencia, por investigar los últimos fundamentos de la realidad, una ciencia que en virtud de su naturales eminentemente racional, puede auxiliar a la Teología en la fundamentación y esclarecimiento de sus dogmas.
Carlos Marx:   Marx sostiene que la REALIDAD no es una serie de «categorías» necesarias paraacomodar en ellas al mundo (la idea que los hombres tienen del mundo), ni tampoco una COLECCIÓN DE HECHOS empíricos o una SUCESIÓN DE ACTOS de «personajes» históricos.La REALIDAD –sostiene Marx– es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia
Emmanuel Kant: La creencia en la razón marca su época. Aparece un fenómeno llamado “la idea de lo otro”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS