Filosofia

Páginas: 76 (18889 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
ÉTICA: (del griego ethos: morada, lugar en donde vivimos. Posteriormente pasó a significar el carácter o modo de ser que una persona o grupo adquirió a lo largo de su vida). Es la parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral. Es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente utilizando el rigor conceptual y los métodos de explicación y análisis propios de lafilosofía. La ética pretende desplegar los conceptos y los argumentos que permitan comprender la dimensión moral de la persona humana sin reducirla a sus componentes sociológicos, psicológicos, económicos o de cualquier otro tipo.
Filosofamos para encontrar sentido a lo que somos y hacemos; y buscamos sentido para colmar nuestras ansias de libertad, dado que la falta de sentido la experimentamos comocierto tipo de esclavitud.
La ética es un tipo de saber normativo, esto es, un saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos. Se remonta a la reflexión sobre las distintas morales y sobre los distintos modos de justificar racionalmente la vida moral. El objetivo ultimo de la filosofía moral (=ética) es el de esclarecer reflexivamente el campo de lo moral.
La moral (del latín mos,moris: que originariamente significaba costumbre, pero que luego pasó a significar carácter, modo de ser) es un saber que ofrece orientaciones para la acción. Propone acciones concretas en casos concretos.
Un juicio moral es una opinión suficientemente meditada acerca de la bondad o malicia de las intenciones, actos y consecuencias que están implicados en cada uno de ciertos problemas (Ej.: guerra,aborto, paros).
Un juicio ético es el que nos conduce a aceptar como válida Aquila concepción moral. Estará correctamente formulado si es la conclusión de una serie de argumentos filosóficos que muestren buenas razones para preferir la doctrina moral escogida.
Muchas veces, moral y ética aparecen como intercambiables en ciertos contextos cotidianos. Pero hay que tener en cuenta que la preguntabásica de la moral es ¿qué debemos hacer?, y la de la ética es ¿por qué debemos?, es decir qué argumentos avalan el código moral que aceptamos como guía de nuestra conducta. Por lo tanto, en la ética actúa la razón.

FUNCIONES DE LA ÉTICA:

1. Aclarar qué es lo moral, cuáles son sus rasgos específicos.
2. Fundamentar la moralidad, es decir, tratar de averiguar cuales son las razones por lasque tiene sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente.
3. Aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados obtenidos en las dos primeras funciones, de manera que se adopte en esos ámbitos sociales una moral crítica, en lugar de un código moral impuesto o la ausencia de referentes morales.

MÉTODOS PROPIOS DE LA ÉTICA: La palabra método (del griego methodos:camino, vía), aplicada a cualquier saber, se refiere primariamente al procedimiento que se ha de seguir para establecer las proposiciones que dicho saber considera verdaderas, o al menos, provisionalmente aceptables.

SABERES: Los saberes teóricos (del griego theorein: saber, contemplar) se ocupan de averiguar qué son las cosas, qué ocurre de hecho en el mundo y cuáles son las causas de losacontecimientos. Tienen que ver con el conocimiento. Son saberes descriptivos ya que muestran lo que hay, lo que es, lo que sucede. La Física, Química, Biología, etc. son saberes teóricos.
Los saberes poiéticos (del griego poiein: hacer, fabricar, producir) sirven de guía para la elaboración de algún producto. Ej.: las técnicas y las artes son saberes de este tipo. A diferencia de los saberesteóricos, éstos no describen lo que hay, sino que tratan de establecer normas, cánones y orientaciones sobre como se debe actuar para conseguir el fin deseado. Son normativos y sirven para obtener ciertos resultados que buscamos.
Los saberes prácticos (del griego praxis: quehacer, tarea, negocio) tb. son normativos. Desean cambiar el mundo. Tratan de orientarnos sobre qué debemos hacer para conducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS