Filosofia

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
FILOSOFIA MEDIEVAL

LA ESCOLASTICA

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274).

Este gran santo de suma importancia para la Iglesia Católica, es la figura más sobresaliente de la etapa escolásticaen el siglo XIII, ya que sus reflexiones en torno al tema del conocimiento y el ser, Dios, el hombre, la fe y la razón, son dignas de resaltar debido a su profundidad y relevancia en el pensamientofilosófico no solo de su tiempo sino de nuestra época.

En cuanto al tema del conocimiento, Santo Tomás siguió las teorías Aristotélicas, es por eso que después se le llamara el Aristótelescristiano, en su teoría nos dice que hay dos tipos de conocimiento; el de los sentidos y el de la razón; pero como todo conocimiento procede de la experiencia, entonces el sensible precede la razón.Respecto al ser, la teoría tomista parte de este postulado: el ser es indefinible porque su concepto tiene le comprensión mínima. El ser es siempre análogo porque, de una especie a otra, hay variedad en sumanera de ser, podemos encontrar que hay modos de ser comunes a todos los entes (uno, bueno, bello y verdadero) a estos los llamo trascendentales. Las diferencias que existen en el en el ser son: serpotencial y ser actual, ser necesario y ser contingente.

Para Santo Tomás el hombre está compuesto sustancialmente de cuerpo y alma. El alma es el principio de animación y especificación. Elcuerpo es principio de individuación. El alma es simple, inanimada e incorruptible, y tiene su origen por creación divina; el alma es racional, sensible y vegetativa, está dotada de entendimiento yvoluntad, que tiene como tendencia natural la verdad y el bien.

Para probar la existencia de Dios Santo Tomás utilizo lo que conocemos como las cinco vías, estas pruebas de la existencia de Dios, tienenla misma estructura; la diferencia consiste en el punto de partida. La primera toma como premisa la existencia del movimiento; la segunda, la existencia de seres contingentes; la tercera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS