Filosofia

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
ABELARDO
Síntesis de la Lógica >
Por: Collantes Flores Jesús

En este texto, con ayuda de Boecio, Aristóteles y Platón, logro esclarecer el problema de los universales. Aunque es muy difícil deseguir el texto puesto que su lógica es muy buena, aunque claro tratare de mencionar cual fue su método y hacia llegar a una conclusión.
Empieza el texto mencionando la importancia de la filosofía ymenciona que los filósofos no son solo los que tienen cualquier conocimiento, si no aquellos que con su inteligencia penetran las cosas más sutiles. Y que dentro de la filosofía se encuentra una ramade la misma que con su ayuda podremos entender el problema a tratar, el de los universales, la cual es la lógica.
En la lógica se usan argumentos para probar sus propias cuestiones.

Pedro Abelardose mueve comprobando los conceptos e ideas de Boecio, y conjuntando además el pensamiento de Aristóteles y Platón. En la lógica ingredientibus Abelardo toma el recuerdo de Boecio diciendo queAristóteles pensaba que los géneros y las especies subsistían tan solo en los seres sensibles y que se formaba un concepto de ellos fuera, en cambio en Platón, se entiende que no solo se los pensaba fuera delas cosas sensibles, sino que también existían fuera de ellas. Para este dilema el autor genera un tema para tratar y estudiar a los dos, el tema de los universales, para así dividir lo universal de losingular.
Aristóteles define a lo universal como lo que tiene aptitud para ser predicado de muchos y Porfirio, al singular, como lo que se predica de uno solo. De todo lo cual resulta evidentepensar que el apelativo universal están comprendidas las cosas mismas. Entonces parece ser que se llama universales tanto a las cosas como a los vocablos, y también se les conoce así porque no se aplica, opredica, a los singulares. Para Boecio lo anterior es decir, que es, pues, universal en su naturaleza, pero es singular en el acto. Donde entra la diferencia entre los sujetos por su cualidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS