filosofia

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
2. La Universidad: naturaleza y fines
Conceptos de Universidad:
Definición real: Comunidad de profesores y alumnos que se consagran al cultivo de la verdad mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios que brinda.
 Aspectos de la universidad:
Primer aspecto: Es una expresión concreta de la tendencia natural del hombre a la vida social. El hombre necesita de los demás paraproveerse material y espiritualmente. También no puede alcanzar el estado de perfección por sí solo.
Segundo aspecto: Sus integrantes son docentes y alumnos. Se distinguen según el aporte que cada uno puede ofrecer a ese objetivo en común: los maestros transmitiendo conocimientos y experiencias, y los alumnos dedicándose al estudio y haciendo críticas a la clase. Sin las dos partes, no habríaUniversidad.
Tercer aspecto: La universidad se constituye esencialmente a partir de la búsqueda de la verdad. La verdad se busca de forma desinteresada, es decir, no como un beneficio. Las personas que la buscan deben apartarse de todo otro quehacer, y entregar su esfuerzo a esa vocación.
Cuarto aspecto: Se compone por tres pasos en el cumplimiento de la finalidad de la universidad: lainvestigación (se aprende), la docencia (se enseña) y los servicios  (se ofrece). El primer paso del hombre es adquirir la verdad. El segundo paso es la comunicación de la verdad, para conservar la tradición y el patrimonio intelectual. El tercer paso tiene que ver con los servicios a la sociedad que la tarea universitaria supone, contribuye con el bien común; la universidad es cuerpo medio, entre el hombre yla sociedad..
El alma de la universidad esta compuesta cada uno de sus miembros, sobre todo, los alumnos y profesores.
Áreas del desarrollo personal en la preparación universitaria:
Los hábitos intelectuales: Disposición estable que me dispone a obrar fácil, pronta y deleitablemente en un sentido. Si el acto que se dispone a obrar se repite cotidianamente es un hábito operativo, este puede serbueno o malo. Si es bueno es una virtud y si es malo es un vicio, por ejemplo: criticar, fumar.
La visión sapiencial: Permite integrar los conocimientos y realizar una mirada unificadora de lo trascendente.
Los hábitos morales: Son aquellas virtudes morales o cardinales que orientan hacia el bien de todos los esfuerzos del hombre. Las virtudes cardinales son: la prudencia (ver para obrar enconsecuencia), la fortaleza (virtud que ordena el apetito irascible, permite atacar y resistir el mal), la templanza (virtud que ordena el apetito concupiscible) y la justicia (da a cada cual lo que le corresponde).
La práctica religiosa: Es el alimento y la luz que nos ayudará a superar todas las pruebas.
UNIDAD 2
1.1. Jerarquía de los entes/vivientes:
Inanimados: Entes corpóreos sin vida, niinterioridad, cerrados en sí mismos.
Animados (los vivientes son animados por que poseen alma):
Dotados de vida vegetativa: (primer grado de vida) Solo realizan las funciones vitales: nace, crece y se reproduce. Carecen de sensibilidad.
Dotados de vida vegetativa y sensitiva: (segundo grado de vida) Poseen aparatos locomotores, están dotados con sentidos, son capaces de sensaciones oconocimiento y de apatito instintivo o sensible.
Dotados de vida vegetativa, sensitiva y espiritual o racional: (tercer grado de vida). Es un ente corpóreo viviente y sensible, es capaz de conocimiento intelectual (inteligencia) y de apetito volitivo o espiritual (viene de voluntad, y esta de libertad)
1.2 Noción filosófica de la vida
La vida se manifiesta por un movimiento espontáneo e inmanente.Espontáneo: Todos los actos o cambios brotan del propio ser.
Inmanente: Permanece en el ser.
 
1.3. El alma como causa de vida
Alma: Principio de vida y movimiento. Es un principio inmaterial para organizar los componentes corpóreos del organismo en una unidad.
Según Aristóteles “El alma es aquello por lo cual, primeramente vivimos, sentimos, cambiamos de lugar y entendemos”.
Espíritu:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS