filosofia

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT



Michelle Andrea Plascencia Gómez.



Unidad académica de Medicina


Educación para la Salud.



Dra. Cecilia Paredes Chávez


Tema 1: La educación
Educación para la salud.

Con el paso del tiempo el concepto de educación ha sido muy variado, un ejemplo que es un proceso representado por cualquiera influencia sobre una persona paraadquirir los conocimientos. Casi todos los conceptos hacen referencia a la influencia directa sobre el individuo.
Realmente estoy de acuerdo con la definición de Aristóteles que menciona “la educación consiste en hacer al hombre lo menos imperfecto posible” a lo que yo entiendo es que al adquirir conocimientos el individuo es capaz de superar su ignorancia ya que el hombre al carecer de conocimientospuede cometer más y más errores, conformarse con el conocimiento mínimo y no superarse.
También estoy en total acuerdo con Emmanuel Kant que menciona “la educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza trae consigo” ya que el hombre al saber lo que la naturaleza trae consigo no es ignorante al mundo que lo rodea es capaz de defender su conocimiento abase de la educación que este traiga consigo.
Como ya mencione la definición de educación ha sido definida por varios autores pero a mi parecer estas dos que mencione son las que más se apegan con la definición que yo tengo de este concepto.
Hablando de la integración social es de suma importancia ya que busca identificar las preocupaciones y aspiraciones de su grupo, y tomar conciencia de losproblemas de la comunidad. Esto conlleva el progreso social, que es de suma necesidad para atender las situaciones nuevas que se presenten que resultan con el cambio social.
Los objetivos de la educación son variados, pero los más sobresalientes son tres sentidos individual, social y transcendente.
En forma resumida:
Individual: A mi punto de vista este da una buena atención al individuo, parafavorecer el desenvolvimiento de su personalidad, el vencer a los otros para vencerse a si mismo.
Social: es solamente preparar a las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia del conocimiento. Y para mi este es el mas importante de los tres.
Trascendente: Orientar al individuo con el propósito de proporcionar vivencias mas profundas y desinteresadas, es decir a darconciencia sobre los grandes problemas y misterios de las cosas.
Michelle Plascencia Gómez 1 C Medicina.
Tema 2: Educación y comunicación
Educación para la salud.

La comunicación a mi punto de vista es de suma importancia para la existencia humana, ya que con ello podemos trasmitir emociones, conocimientos aprendizaje, pensamientos y opiniones. Por lo general se dice que la comunicación solo hayuna dirección emisor-receptor pero no siempre es así ya que puede cambiar, esto puede favorecer para aclarar dudas y reforzar el conocimiento. La comunicación es oral o escrita, la primera es una conversación no solamente en el salón de clases si no en la vida misma, de manera escrita como es usual se usan cartas, telegramas etc.
Para mí la comunicación es la base de la enseñanza, por eso esimportante tener a un comunicador, pero este debe tener características específicas para el mayor aprovechamiento de lo que dice.
Es muy importante saber estas características ya que muchos maestros que me han impartido clases no usan estas características como que su voz no es clara, muchos maestros son prepotentes, nos llenan de información y así no es una buena base de aprendizaje para el alumno.También es de suma importancia en las condiciones en las que se encuentra el lugar donde se imparte el conocimiento y así tener mayor confort. .
Pero no solo el educador tiene características si no su educado. El educador debe estar preparado ya que no todos los alumnos son iguales, un ejemplo es el alumno silencioso que muchas de las veces no le interesa el tema o no sabe nada de ello, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS