filosofia

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
 Trabajo Practico de Quimica:”Biomoleculas”
Proteinas:
¿Què es?
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas yreguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.  
Son macromoléculas orgánicas,constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc.
Tipos de Proteinas:
Caseína: 

Fosfoglucoproteína de la leche. Es una proteína que contiene ácido glutamínico y nitrógeno y que puede obtenerse coagulando la leche mediante ácidoso fermentos (por ejemplo, cuajo). Se utiliza para la fabricación de queso y requesón y como complemento dietético para alimentos infantiles, pan, pastas o embutidos. Se emplea también para obtener diversos productos como plásticos, adhesivos, colas y pinturas. 

Colágeno: 

Se trata de una proteína estructural integrante de la sustancia intercelular que aparece en forma de fibras y resistelos ataques enzimáticos. Es la proteína más abundante en los animales y está presente en la piel, los tendones, los cartílagos y algunas otras zonas. 

Cromoproteidos: 

Son pigmentos de tipo heteroproteico, con átomos metálicos (en los animales) o sin ellos (en las plantas). Constituyen un importante grupo de gran diversidad que incluye, entre otras, la hemoglobina y los citocromos. Elastina: 

Escleroproteína constituida por largas cadenas de polipéptidos que forma parte, como componente principal, de los tejidos elásticos de ligamentos, arterias, etc. 

Escleroproteína: 

Forma los tejidos, como la queratina o el colágeno. Es muy resistente e insoluble en agua y en disolventes salinos. 

Esclerotina: 

Se trata de una proteína de gran dureza que confiere 
resistenciaa la cutícula de los artrópodos, en especial los insectos. 

Ferritina: 
Está presente en el bazo, el hígado y la médula ósea, que permite el paso del hierro a través de la membrana digestiva. 

Ferrodoxina: 

Proteína que contiene hierro y que participa en la fotosíntesis de las plantas. 

Fibrina: 

Proteína de la sangre y de los líquidos serosos corporales. La fibrina no estápresente en el fluido sanguíneo en forma libre, sino que es el resultado de la transformación del fibrinógeno por acción de la trombina durante el proceso de coagulación. 

Fibrinógeno: 

Es una proteína fibrilar de elevado peso molecular, presente en el plasma de la sangre y que da origen a la fibrina. 

Fibroína: 

Es rica en glicocola, serina y alanina, que posee una gran resistenciamecánica y constituye el principal componente de la seda. 

Fosfoproteína: 
Cada una de las proteínas que llevan fosfatos además 
de sus componentes proteicos normales. 

Globina: 

se caracteriza por ser incolora, y formar parte de la hemoglobina. 

Globulina: 

Es el nombre genérico de varias proteínas globulares. Las globulinas tienen peso molecular relativamente elevado, son insolublesen agua, actúan como sustancia de reserva en las plantas y desarrollan importantes funciones fisiológicas en los animales (por ejemplo, en la contracción muscular). Entre las más conocidas destacan las 
gammaglobulinas y las inmunoglobulinas. 

Glucoproteína: 

Proteína con una porción glucídica unida mediante enlaces covalentes, que está presente en el plasma sanguíneo de los animales. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS