filosofia

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
La sustancia es una estructura de la realidad. El término sustancia es ya metafísico y tiene que ver con esencia, lo que permanece y es universal. Pero la metafísica tradicional, al hablar desustancias se refería a una única sustancia. Era el principio de identidad. Si pensamos esto según el cristianismo, se refiere a Dios. Tenemos ya dos definiciones de sustancia: la de Platón, algo puro yeterno, y la del cristianismo. Descartes quiso poner de acuerdo a estas dos teorías y dice que hay tres sustancias: adventicias, facticias e innatas.
Yo pensante, el hombre como alma. Lo divide en dos:alma y cuerpo. Esta segunda sustancia es espiritual. No estuvo de acuerdo con Aristóteles, ya que éste decía que el hombre es un animal político, y Descarte dice que el ser humano no es un animal.Descarte quiso saber cómo es el sujeto humano y dice que el hombre sabe que él mismo conoce la realidad. El hombre conoce superando la duda y no tanto empíricamente, sino a través de conceptos,inducciones y deducciones. Se pregunta cuál es el objeto del conocimiento y dice que el hombre conoce las ideas, que son tres:
Adventicias, las que vienen de la realidad circundante, de las cosas. Lapercepción capta esas ideas.
Facticias, elaboradas por la mente, como la idea de una sirena o un centauro.
Innatas, que están impresas en el alma desde que nacemos, están ahí desde siempre.
Es la queestá regida por las leyes del mundo físico. Tiene espacio y tiempo y se capta por la percepción. Es la menos perfecta de las tres. Las características de esta sustancia son que tiene cantidad y cualidad,proporcionalidad, volumen…lo extenso es lo contrario del pensamiento, lo que es divisible. El cuerpo del hombre forma parte de esa sustancia extensa y está sometido al mecanicismo y determinismo. Elcuerpo es lo más importante dentro de esta tercera sustancia.
El mundo es otra sustancia extensa. Sabemos que existe porque tenemos una intuición clara y distinta del mundo. Es el entorno donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS