filosofia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Sin embargo desde su perspectiva, la definición de relajo nos debe conducir necesariamente a lo contrario, de este es, el alejamiento de la sociedad y, por lo tanto, del valor.
Según portilla, el relajo como comportamiento posee tres momentos que es posible distinguir por medio de la abtraccion:
a) un desplazamiento de la atención.
b) una toma de posición en la que el sujeto se sitúa en unadesolidarizacion del valor que le es propuesto ; y
c) una acción propiamente dicha que consiste en manifestaciones exteriores del gesto o palabra que constituyen una invitación a otros para que participen conmigo en esa desolidarizacion.
La segunda parte del ensayo que da titulo al texto de portilla en el sentido moral y el relajo, en el cuales realiza una reflexión sobre la libertad yreconociendo las dificultades que existen para poder expresarla mediante un concepto y propone abordar la cuestión como una vivencia que se manifiesta de muchas formas, esto es, la libertad se concibe viviendola.
Portilla continua con su exposición y nos muestra dos de las actitudes ante la vida: la ironía y el humor.
Apartir la ironía se niega los pseudo-valores los cuales califica como un obstáculo yse lanza ala búsqueda de la verdad, la otra actitud que encontramos es el humor.
Según portilla " El humor puede definirse por comparación de la ironía como una trascendencia ala libertad. Lo contrario año descrito lo encontramos en la actitud del relajamiento y el apretado en efecto el fundamento de una comunidad, convivencia, puede pensarse como la continua auto constitución de grupo porreferencia aun valor. Pseudo-Valor.
(1)
La sociedad en las culturas mesoamericanas
La civilización mesoamericana floreció a lo largo de los siglos; un estudio detallado de características que poseían estas sociedades lo realizo Paul Kirchhoff (1900-1972) filósofo alemán especializado en etnología, mexicana y este se le debe la funda un de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en 1938.Mesoamerica no fue un área conformada de manera homogénea; estaba integrada por cientos de pueblos con cultura y costumbres totalmente distintas, según Kirchhoff se puede reconocer una serie de rasgos comunes alas civilizaciones prehispánicas que permiten hacer la descripción del tipo de sociedad que conformaban.
Kirchhoff planteo una serie de características comunes para definir alas diferentesculturas de la religión mesoamericana. Por ejemplo tales culturas poseían dos calendarios, primero era de 260 días que llevaba el nombre de xihuitl organizado por trece meses de veinte días y por este se regían las celebraciones religiosas y movimientos de astros. Le daban diferentes nombres de acuerdo ala religión ejemplo:
*tonalpahualli en la región central.
*tzolkin en la región maya.
*pijeen la región zapoteca.
La segunda era el calendario de 365 días el UE nosotros usamos actualmente.
La escritura es otro rasgo que caracterizan alas sociedades mesoamericanas, la cual tuvo diferentes usos, como fueron la interpretación de loa astros, la explicación de los mitos e historias de loa pueblos, y para los gobernantes sirvió como medio de legítimacion del poder. Dicho sistema deescritura estaba conformado por elementos pictográficos los cuales dibujaban los objetos que se explicaban mediante palabras, esto es, a través de símbolos expresaban sus ideas.
Otra característica fue la practica de sacrifios humanos, poseían un significado religioso y político. Desde su cosmo visión, el acto de sacrificio representaba una renovación de la energía del cosmos y una contribución parala conservación del orden divino. El significado del sacrifico y de la sangre derramada representa que los hombres podían saciar la sed de loa dioses y revitalizarlos.
La necesidad de proporcionar energia o revitalizarla la organización del cosmos de las sociedades mesoamericanas queda reflejada en las representaciones de animales como las águilas o jaguares que devoraban órganos humanos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS