filosofia

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Bases filosóficas
La filosofía, considerada la madre de las ciencias o del pensamiento, explica la existencia de los fenómenos y el cómo los mismos se operacionalizan en la praxis, lo que permite en el hecho educativo identificar el norte y el fin último de la educación, del hombre que necesita la sociedad y su actuación en el contexto donde éste se inserta. En el caso de la Educación Ruralvenezolana la base filosófica contempla la autorrealización de los niños, y se concibe la educación del individuo como un proceso continuo, en el que debe estar presente la cooperación escuela - comunidad y el principio de aprender haciendo, para dar paso a las dimensiones que se relacionan con el aprender a ser, conocer, hacer y convivir. Estas perspectivas se vinculan con la nueva concepción del hombre,considerado como un ser integral y caracterizado por tres elementos fundamentales: cultural, histórico y social. Se puede afirmar, que estos aspectos responden a las exigencias sociales contemporáneas y a las características y aspiraciones de la civilización universal, usadas como base primordial, para el establecimiento de las interrelaciones políticas, económicas y culturales. Desde estaperspectiva, la fundamentación filosófica de la escuelas rurales se encuentra caracterizada por: el estímulo al crecimiento individual del educando, establecimiento de relaciones de cooperación (escuela – comunidad), respeto y atención a las diferencias individuales, transformaciones de valores a través de la escuela, el docente como profesional capacitado para propiciar enseñanza activa y la formaciónde individuos capaces de convivir en una sociedad democrática, participativa y protagónica. Desde esta óptica, se plantean dimensiones dirigidas hacia una nueva concepción filosófica del individuo, que busca el desarrollo del pensamiento crítico y su aplicación en el contexto socio – cultural e histórico; donde se comprenda como un ente inmerso en continuo desarrollo para llegar a la evoluciónhumana.
Bases sociológicas
El comportamiento del individuo, dentro de un grupo y las leyes que rigen sus acciones, se encuentran explícitos en los estudios que establecen las leyes relacionales, ya sea dentro de un contexto familiar o mucho más amplio en la sociedad. Desde esta reflexión, la base sociológica establecida en el Proyecto Renovemos la Educación Básica, Rural, Indígena y Frontera (pág. 23,2002) considera que los estudios como producto de la acción pedagógica, deben profundizar en “el desarrollo comunitario” y donde se aspira lograr la integración entre el maestro, comunidad, escuela y familia. De igual forma, se espera vincular las experiencias agras artesanales y actividades culturales con la escuela.
Bases pedagógicas
Se concibe a la educación desde una visión pedagógicaintegral que supone la trasformación educativa en todos sus órdenes. En este sentido, “el proceso de aprendizaje debe ser un acto globalizador e interdisciplinario que valore los acervos culturales y comunitarios” (ob. cit. pag.25), bajo la óptica del establecimiento de una relación pedagógica inscrita en la base socio histórica de los alumnos y su reconocimiento en ella.http://www2.scielo.org.ve/pdf/ri/v33n68/art07.pdf
Basamento legal de la Educación en Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de 1999, crea un nuevo paradigma de pueblo y de nación. Al señalar su artículo 3 que el "Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntadpopular, la Construcción de una sociedad justa y amante de la paz,..." y que "La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.", se están definiendo los elementos principales de ese paradigma.
Por ello se puede afirmar que el basamento legal de la Educación Básica en Venezuela viene dado por la Constitución Bolivariana, vigente según Gaceta Oficial Nº 5.453 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS