filosofia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

PREGUNTAS


MATERIA:
Filosofía


PROFESOR(A):
Armando Velázquez

NOMBRE DEL ALUMNO:
Pedro Daniel Ochoa Sauceda

GRUPO Y TURNO:
602 Vespertino
¿Por qué estos dos personajes (Santo Tomas de Aquino y San Agustín de Hipona) de la filosofía medieval se les debe de reconocer como principales defensores de la iglesia?
-Porque Santo Tomas y San Agustín hicieron lo posible con susconocimientos tratar de enseñar la fe, y tratar hacerle ver a las personas sobre la existencia de Dios, ya que en la edad media era una necesidad la prueba de su existencia. Ósea que estos dos personajes fueron influyentes en aquella época tanto en el catolicismos y cristianismo y hasta la fecha.


¿Por qué a estos dos personajes se les recuerda o se le contextualiza como los principales defensoreso padres de la iglesia?
-Como en la pregunta anterior estos querían comprobar la existencia de Dios, la razón y la fe influenciaron en las personas, Santo Tomas hizo obras que le facilitaron como “Acerca del alma”, “Sobre el sentido”, “Lo sensible” y “Sobre la memoria y la reminiscencia” y también utilizo las llamadas “cinco vías para probar la existencia de Dios” y San Agustín era un pensadorcristiano, estos fueron dos grandes pensadores por eso fueron llamados padres de la iglesia.



¿Cada uno de ellos surgió una influencia inspiradora de la filosofía religiosa en el caso de Santo Tomas de Averroísmo, en el caso de San Agustín de maniqueísmo en qué consisten estos dos criterios filosóficos?
-Averroísmo: fue el principal intérprete de Aristóteles en la filosofía árabe y supensamiento influyó en la filosofía judía y cristiana. En la segunda mitad del siglo XIII se formó en el mundo latino una orientación filosófica llamada averroísmo latino que defendió, entre otras tesis,  la  teoría de la doble verdad  (una, la correspondiente al dogma y la fe, otra, la correspondiente al ejercicio de la razón), la eternidad del mundo, la unidad del entendimiento en la especie humanao monopsiquismo, y la negación de la inmortalidad personal y del libre albedrío, lo que les supuso la condenación por parte de la Iglesia. Fue combatido por San Buenaventura y Santo Tomás. El más importante representante del averroísmo latino fue Sigerio de Brabante (1235-1284).
Maniqueísmo: La base del sistema maniqueo es un dualismo radical acerca de Dios. Desde toda la eternidad -según elmaniqueísmo- hay dos seres o principios supremos de igual orden y dignidad: el principio de la luz (el Bien) y el de las tinieblas (el Mal). Pero ambos principios se hallan en una situación de antítesis irreconciliable. Cada uno tiene su propio imperio; la región de la luz está situada en el Norte, la de las tinieblas en el Sur. Ambas regiones están sometidas a sendos reyes: el imperio de la luz, al Padrede la Grandeza, y el reino del mal al Príncipe de las Tinieblas.
Estos dos personajes crearon cada uno de ellos una escuela filosófica la escolástica y patrística. Respectivamente ¿Qué significa cada escuela filosófica?
-Patrística es la reflexión filosófico-teológica que realizan los Santos Padres, que son los que están más cercanos a los Apóstoles. Históricamente la podemos ubicar en losprimeros siglos de la era cristiana, aproximadamente entre el siglo I y el V. En esta época están muy cerca de lo sucedido con Jesucristo y están en plena búsqueda de definición de la fe. Además comienza a producirse el encuentro del cristianismo con la cultura griega, hecho de gran importancia puesto que los Santos Padres van a emplear algunos logros de la filosofía griega para sus expoliaciones.Entonces, como característica principal de esta etapa ponemos el encuentro del cristianismo con categorías filosóficas griegas. 
Como ejemplo, podemos citar a San Clemente, San Gregorio de Niza, San Basilio. También se podemos nombrar algunos latinos como San Ambrosio y San Agustín. 

La Escolástica es el período siguiente. La época de oro de la Escolástica son los siglos XII y XIII. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS