filosofia

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
FILOSOFIA
La filosofía es la ciencia que se pregunta por las causas primeras de todas las cosas, es decir, por las razones de que existan el universo y todo lo que hay en él –incluido el ser humano– y que se comporten de la forma en que lo hacen.
No obstante la necesidad de comprender el mundo que habita, los fenómenos que se despliegan en él y las potencias y facultades de su propianaturaleza.
Otras facultades humanas además de la razón, como la sensibilidad o la creencia, cumplían con la función de otorgar un sentido al mundo y al ser humano un lugar en él.
Esas formas primigenias de responder la necesidad humana de comprensión y conocimiento se considera pensamiento pre filosófico, porque surgieron antes de que se planteara la necesidad de reglas, métodos y condiciones de validezpara elaborar y evaluar una explicación.
Mito
Existen también mitos originarios aquellos que dan cuenta de la creación del mundo, el surgimiento de la vida y la aparición del hombre en la tierra. Los mitos permiten comprender la forma en que os hombres se relacionaban con la naturaleza, consigo mismo y con lo que consideraban mas allá de su percepción o comprensión en las sociedades queexistieron antes del desarrollo de la escritura, la filosofía y la ciencia. El mito expresa los pensamientos, emociones e ideas que sobrevinieron a la mente humana cuando por primera vez intentó comprender lo que ocurría en su entorno.
El mito tampoco reducirse a una expresión de la ingenuidad o ignorancia de las primeras civilizaciones.
En el simbolismo y la belleza poética de los antiguos mitos yase revelan las simientes de la filosofía y la ciencia, pues un elemento común a todas las mitologías es la búsqueda de explicaciones y causas; búsqueda que también comparten el pensamiento científico y el filosófico.
Los mitos están estrechamente ligados a los ritos y a la religión.


Filosofía, ciencia y religión
Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis consideraba que los mitos no solorespondían a la curiosidad o a la necesidad de encontrar respuestas y conocimientos, sino que también satisfacían necesidades prácticas, como protegerse de ciertos fenómenos naturales o aprovechar otros.
De acuerdo con Freud el mito es una práctica donde mediante la cual se trata de producir un efecto en el mundo.
En algunas ocasiones, el mito inspiraba al rito. Si el primero se explicaba que laobscuridad predominaba en la tierra durante el invierno, porque el sol debía combatir en el inframundo, el rito surgía para dar la solución requerida; en este caso, auxiliar al sol en su lucha, mediante una ofrenda de sangre o la vida de los mejores guerreros; en otros casos, el mito se contaba como explicación del rito. Y si bien las practicas rituales no derivan de un conocimiento filosófico nicientífico, si ponen de manifiesto una idea que posteriormente será común a ambos: la comprensión del mundo y sus fenómenos no solo satisface nuestra inquietud de saber, también nos da la posibilidad de actuar y transformar.
Religión
La religión también está relacionada con los mitos y los ritos; sin embargo , reconoce un principio que no necesariamente está presente en aquellos: la existenciade un ámbito que trasciende al de los fenómenos, en tanto que es perfecto, establece, eterno e imperecedero.
Todas las religiones conocidas sin importar cuán distintas sean parte de la creencia en lo sagrado, cualidad que se define en oposición a lo profano, es decir, a lo que comúnmente ocurre en el mundo. La religión comparte con el mito el interés por explicar y dotar de sentido a larealidad, y en muchas ocasiones deriva en prácticas semejantes al rito.
La religión se aproxima a la filosofía porque ella también considera que las causas primeras de todo cuanto existe deben tener características similares. Asume la existencia de esos principios (la existencia de lo sagrado) y no trata de probarlos. La fe es la vía principal por la que el hombre consigue aproximarse a lo sagrado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS