filosofia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La Doctrina Social surgió en la primera mitad del siglo XX, queriendo dar orientaciones y criterios éticos a los fieles católicos conscientes de su fe. Y también elige la reflexión ético social que pensadores y teólogos realizaron sobre los problemas sociales.
Pero fundamentalmente expresa los valores y orientaciones que el Magisterio y Episcopados hanentregado a los católicos para ayudarles a discernir desde su fe, acciones para asumir diversos problemas sociales, económicos y políticos.
La base principal de la expresión de doctrina social es la revelación divina, no arranca en las encíclicas sociales.

Naturaleza de la DS
Existen diversas expresiones de las enseñanzas sociales del magisterio de los Papas. Las más utilizadas; doctrina socialde la Iglesia, doctrina social católica y enseñanza social de la Iglesia.
Se suele resumir su origen en la encíclica Rerum Novarum (de las cosas nuevas o de los cambios políticos). El Papa León XIII no utiliza literalmente esta expresión, el Papa Pio XII la utilizo con bastante frecuencia, en el discurso de los empresarios cristianos en 1949.
Juan XXIII en mater et magistra 1961 afirma quela Iglesia católica enseña y proclama una doctrina de la sociedad y de la convivencia humana en donde afirma que el hombre es fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales.
Diversas sospechas y críticas pesaban sobre la palabra Doctrina a finales de los 50, se decía que era inamovible de principios éticos abstractos y difíciles de aplicar a una realidad tan dinámica y cambiante.El papa Juan Pablo II desde el inicio de su pontificado no tuvo problemas para usar la expresión de Doctrina Social. Y declara que la Iglesia no propone sistemas o programas económicos y políticos porque la DS no es una ideología.

Origen de la DS
Nace del mensaje evangélico y de sus exigencias con los problemas de la sociedad comprendida en el mandamiento del Amor a Dios y al prójimo y en lajusticia con los problemas que surgen en la sociedad.
El origen se sitúa en la experiencia de contraste que los cristianos viven con algunos elementos sociales, políticos y económicos.

Elementos necesarios e indispensables para que se dé la experiencia de contraste
1. La lectura y comprensión del Evangelio, Dios se ha querido comunicar en las palabras, hechos y en la persona de Jesús.2. La expresión actual de esa comprensión del contenido del Evangelio; es importante la unión entre las diversas ciencias sociales, la primacía y centro de la persona humana. No es repetición mecánica del texto sino el testimonio coherente de fe y vida.
3. Relación entre la fe y el Evangelio por una parte y la realidad social por otra.
4. Implica el conocimiento y análisis de la realidad.
Laexperiencia de contraste debe involucrar estrechamente estos 4 elementos, pero esencialmente el proceso de conversión de la persona a Jesucristo.

Aproximación a una definición
El sujeto
El sujeto es todo cristiano bautizado, consciente de su vida y de su fe, responsable de las dimensiones éticas que se juegan en la realidad que le toca vivir. El sinónimo de doctrina es enseñanza, el sujetode la enseñanza es aquel que tiene el oficio de enseñar; todo cristiano por el hecho de estar bautizado participa del triple servicio de Cristo sacerdote, pastor y profeta.
La tarea de unir la fe cristiana con la realidad social es de todo cristiano, sea laico o clérigo, hombre o mujer.
El sujeto propio y directo de la Doctrina Social es el Papa a nivel de toda la Iglesia, y el Obispo a nivellocal.

El objeto material y formal de la Doctrina Social de la Iglesia
La atención radica en los problemas sociales, políticos y económicos (objeto material). Pero cuando afecta la dignidad de la persona en sociedad (objeto formal).
La reflexión que los cristianos realizan sobre los problemas sociales tiene como objeto todo aquello que altere, hiera y/o anule la dignidad esencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS