Filosofia

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL CHETUMAL UNO

FILOSOFIA
“LIBERTAD”
PROF. JESUS HERNANDEZ
MINERVA BARRERA LOPEZ
6° F

La Libertad es uno de los bienes más importantes con los que contamos los seres humanos. Tiene sin duda una enorme utilidad práctica. A una mayor seguridad y una mayor prosperidad. La capacidad de tomar decisiones permite a los individuos probar nuevos caminos y buscarconstantemente una mejoría.
El termino latino liber (relacionado con libertas, libertad) del cual proviene "libre", tuvo el comienzo, el significado de "persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo", de donde cabe la posibilidad de denominar liber o libre al joven cuando al alcanzar la madurez sexual, es incorporado a la sociedad como hombre capaz de asumirresponsabilidades. 
El hombre libre es aquel que goza de una condición no esclava o sometida. La libertad se convierte, en la posibilidad de decidirse, y al decidirse, de auto determinarse.

El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia nos ha hecho reflexionar en varios sentidos, siendo uno de los temas más importantes de la filosofía. Muchas veces, el hacer algo que deseamos nos llevapor el camino equivocado, que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo ya sea ir a la cárcel, tener un castigo, etc. Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad.

La libertad tiene un sin fin de definiciones y maneras de interpretarse a lo largo del tiempo varios filósofos le han dado diferentessignificados algunos de ellos son:

Rene Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."

Spinoza: "...es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".

Para Aristóteles, la libertad está ligada ala capacidad de decidir por sí mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.


Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.

Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.

Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independiente de las leyes yfenómenos de la naturaleza.

Como vemos cada filosofo o cada persona puede definir libertad dependiendo de las condiciones en que a este se le den, la palabra libertad es algo compleja y difícil de llegar a una definición en particular ya que esta varia.

TIPOS DE LIBERTAD

Existen varios tipos de libertades en ellos encontramos las libertades de valor cívico y las libertades políticas.

Enpolítica
La libertad política es un derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a qué tipo de organización social desea tener, desarrollar o a cuál pertenecer.
Está definida por el liberalismo como la capacidad de actuar sin restricciones del gobierno y; por el socialismo como la capacidad de tener acceso adeterminados recursos por parte del gobierno sin limitación social.

Libertades cívicas
El concepto de la libertad política está vinculado con los conceptos de las libertades cívicas y los derechos individuales, incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimentoestatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado. Entre éstas podemos destacar:
Libertad de asociación
Libertad religiosa
Libertad de circulación
Libertad de consumo
Libertad de enseñanza
Libertad de empresa
Libertad de expresión
Libertad de reunión
Libertad de pensamiento
Libertad de usufructo de la propiedad
Libertad para portar armas
Libertad sexual
Libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS