Filosofia

Páginas: 32 (7975 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La filosofía (occidental) nace en el s. VI a.C en un conjunto de ciudades ubicadas en el centro del mar Mediterráneo, como un modo distinto de entender y explicar la realidad. La palabra significa “Amor a la sabiduría” filo (amor) Sofía (sabiduría) y deriva del verbo filosofar, ya que este nació como la actividad de algunas personas, los filósofos, un hacer, un modo de actuar. Primero se hablóde filosofar y de los filósofos y luego de filosofía. Esta forma de actuar apuntaba a tener una nueva mirada acerca del mundo, una mirada basada en explicaciones racionales. Esta nueva mirada no se dio de un momento a otro si no que fue un proceso lento y gradual. No llega como un saber acabado y terminado, el filósofo no es quien posee el conocimiento, sino el que lo busca, el sabio es quien sabeo cree saberlo todo, la filosofía admite la carencia de algo, que algo falta y por eso busca, el amor al conocimiento se basa en eso, en buscarlo, en preguntarse y repreguntarse, no se hayan respuestas únicas, se da una respuesta y de esa respuestas surgirán nuevas preguntas, que el filoso buscará responder, y así. Este conocimiento se diferencia de la tradición mítico-religiosa y de lasopiniones. Busca un saber argumentado con fundamentos racionales, no basa sus fundamentos en la intervención de los dioses o en cosas extraordinarias ni en la propia visión que se tiene de un asunto como si fuera la única verdad, no importa la creencia ni la opinión de cada uno, si no la argumentación que pueda defender una determinada postura. La filosofía no tiene más fin que el conocimiento en si, esvaliosa por si misma, el filósofo no busca con ella el reconocimiento, la fama o el dinero, es un amor desinteresado.
La actitud filosófica no apunta a generar certezas contundentes, si no a plantear preguntas, el filosofo problematiza, agrega nuevos desafíos.
Estos rasgos, problematizar, preguntarse, buscar el saber argumentado, la apertura, son muy importantes para los que enseñamos, no escasual que la filosofía y la pedagogía hayan surgido estrechamente relacionadas.
Pedagogía: deriva de la palabra pedagogo, que en principio era el esclavo que llevaba al niño a estudiar. Mas tarde se relacionó con el arte de guiar (ágo) al niño (país) y el pedagogo paso a ser el educador. Para que enseñar.
Didáctica: como enseñar, lo métodos.
Educación (educare) también relacionado con educere,hacer salir… es decir que la educación va a intentar hacer crecer los conocimientos que ya se tengan. El niño ya esta involucrado en una cultura determinada, hay que comprender el contexto, es importante entender que no hay una única mirada para esto y hay que volver sobre el como y para que por que los tiempos cambian y el contexto, la cultura y las cosas que se quieren y necesitan transmitir sondistintas, no hay una verdad cerrada sobre lo que es y como abordar la educación.

Gramsci: (1891-1937) filosofo contemporáneo, coherente entre sus ideas y su estilo de vida, referente del marxismo, y fuente de inspiración de la teoría crítica para entender la educación.
Filosofía
Pensamiento crítico: parte de “todos somos filósofos”, la filosofía no apunta solo a cierta gente, no es para ungrupo selecto. Se encuentra en el lenguaje, en el sentido común y en las creencia populares, ya que el pensamiento es parte del hombre, por eso la filosofía está en la vida, por que el modo de vivir implica una forma de ver y entender el mundo. Invita a la reflexión. Y ese pensamiento se da en tres niveles:
1. El sentido común: la parte mas elemental y es el criterio con el que se maneja la masade seres humanos. Este es contradictorio, superficial y conformista.
2. La religión: trata de organizar las ideas mediante grupo ideólogos, sacerdotes. Se propaga a partir de la fe, y también resulta ser conservadora y contradictoria
(Estos son dos formas distintas de pensar pero no se excluyen y comparten sus rasgos y son proclives a conservar el orden existente)
3. Filosofía: tercer nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS