filosofia

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
I. APUNTES SOBRE EL DESARROLLO DE LA CIENCIA DEL DERECHO NATURAL EN LA HISTORIA


HOMBRE JESUCRISTO de la ruptura PROTESTANTE hasta hoy

· El Derecho Natural ha existido siempre, lo que se va ver en este estudio es solo la evolución de la Historia de la Ciencia del Derecho Natural.
· En la Modernidad la FilosofíaIlustrada va a generar un Derecho Natural distinto.


A. EN LA ANTIGUEDAD

1. LOS PRESOCRATICOS

· No era una escuela filosófica ya que aun no existía el termino “filosofo” por no haberse distinguido la ciencia; eran solo un grupo de pensadores, poetas, estudiosos, etc. muchos ni se conocieron pero mantuvieron una línea en común, siendo su pensamiento básico para Sócrates.
· Ellos entendían queexistía el Cosmos (el hombre solo era una parte de este)y dentro la Phycis (naturaleza) en la cual se encontraba el Logos (razón, tratado, lo divino) racionalidad que esta presente en todo y ordena el mundo, mi mente, etc. siendo común a todos y el Hybris(desequilibrio, desarmonia) era todo lo malo que el hombre trato de no generar y que se da cuando la ley va contra este Logos.
· Dikeera lallamada Diosa de la Justicia, los hombres no podían ir contra ella.

Eraclito: Razones Seminales (pequeñas razones en los objetos de las cosas que los hacen comprensibles)

Pitágoras: la noción de Justicia como igualdad, la cual pasa a Sócrates, Platón, Aristóteles y así a Santo Tomas

Parmenides: la relación entre “ser y deber ser” básico para la discusión entre el Ius Positivismo y el IusNaturalismo.

2. LOS SOFISTAS

· Sofistas quiere decir Sabios y Sócrates los llamaba así por que decía que a diferencia de ellos el era solo un amante de la Sophia = sabiduría (filosofo) y no un Sabio (sofista). Por ello estos eran enemigos de Sócrates, tanto así que le tendieron una trampa y lo mataron.
· Tenían un pensamiento escéptica de la realidad, creían que la verdad no existía.Esteescepticismo era: Gnoseológico (la verdad no existía) y Ético (como la verdad no existía entonces el bien tampoco).
· Se dedicaban a argumentar (aquí se utilizan trampas y escollos sin lógica) el cual enseñaban y por lo cual cobraban; Sócrates desasía estos argumentos en los debates que tubo con ellos.

Tuvieron 2 aportes fundamentales al Derecho Natural de carácter ambivalente:

1. fueron losprimeros enhablar de Derecho Natural pero no como lo conocemos ahora sino como la ley del mas fuerte y esto por que se aproximaban a la realidad entendiendo la naturaleza de manera fisisista, naturalista, factica, o sea estudiaban el mero acontecer, solo lo que ocurría.

2. Descubren la peculiaridad del ser humano, decían que el ser humano era único e irrepetible en el cosmos, que el era quiendecidía sobre las cosas. Veían al D. N. desde el hombre,este era tan especial para ellos (lo cual era negativo) quelo hacíanla medida de todas las cosas(Protagoras). Lo malo era su escepticismo.

Aproximación: METAFISICA: Ius Naturalismo Realista
Sócrates que utilizaba la Mayéutica (arte de hacer dar a luz) en la cual con preguntas hacia que los demás sacaran conclusiones del tema endiscusión (dara luz la verdad), por ello se le conocía como el partero del conocimiento.

FISISISTA: consideraban a la naturaleza como lo que ocurre.

3. ARISTOTELES


Antecedentes: SOCRATES: 1º Filósofo
En lo Ético se preocupo por el bien del hombre.
Conocido como el partero del conocimiento por utilizar la Mayéutica.Era Metafísico con una noción del Logos dentro de la Phycis.

PLATON: noción de Justicia General (armonía, orden que gobierna el cosmos) aquí elhombre se gobierna por la razón, quiere decir que gobierna sussentimientos y sus deseos. El hombrese ordena a la sociedad.

Metafísica: Lo que esta mas allá de lo físico, lo que escapa de este; son cosas que no vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS