Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de programas alimentario-nutrimentales en salud pública
Siempre que hablamos de modelos educativos, se nos viene a la cabeza clases teóricas en el aula, pero existen otro modeloseducativos como son la enseñanza de tics y en valores, y de la que vamos a hablar hoy es tan importante como estas, es la educación de programas alimentario-nutrimentales en salud pública.
Esta educación esde tipo teorizante, verbalista y desde la visión de los educadores, sin poner en contacto a los alumnos con la realidad de las instituciones de salud para interactuar críticamente con los pacientes yel personal que aplica los programas.
Uno de los problemas que se presentan en el aprendizaje de la alimentación y la nutrición en salud pública, es la carencia de profesores capacitados para laaplicación de programas participativos con los alumnos. El profesor autoritario, y carente de humildad, provoca un ambiente de dominio del conocimiento en el que no hay cabida a la participación ydesarrollo de habilidades innovadoras del alumno y de la comunidad con quien se trabaja.
La incorporación de alumnos a programas de atención primaria de la salud con el concepto de “IntegraciónDocencia-Servicio” data de los años setenta, cuando comienza el interés en llevar a cabo prácticas para la formación de profesionales de la salud en las instituciones.
En 1979, la OMS reúne 20 de las facultadesinnovadoras, formando una red de instituciones colaboradoras, fijándose como objetivos:
• Fortalecer las actividades didácticas orientadas a la comunidad basadas en problemas concretos.
• Mejorar lacapacidad de los profesores para la enseñanza de la orientación comunitaria práctica.
• Promover y coordinar la introducción del concepto de salud de la población en los sistemas de serviciossanitarios y programas de enseñanza.
• Colaborar con las instituciones innovadoras para mejorar la atención sanitaria
De acuerdo a este Programa, la formación de recursos humanos en salud, debe responder...
tracking img