Filosofia

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Actividad 1-2
Para definir la filosofía es necesario realizar un estudio acerca de esta, pero para comprenderla con suficiencia es indispensable vivirla. Las vivencias se basan en los conocimientos que adquirimos buscando las definiciones y conceptos de las cosas que nos rodean. Los conocimientos son un conjunto de explicaciones que dan cuenta de un mismo suceso, y para que cada explicación decada suceso tome sentido es imprescindible que esta surja a partir de una vivencia. “Para conocer la filosofía hay que hacer filosofía” 2, todo ser humano es capaz de filosofar, pues todo ser humano posee razón. El razonamiento es la clave. Es la llave de la casa filosófica, es el elemento que nos permite preguntarnos el porqué de las cosas, ese fundamento que tan anheladamente buscamos en el día adía.
La vivencia filosófica se sustenta a la vez en el amor a la sabiduría. Un sabio es alguien quien trata de explicar el mundo, por lo tanto la sabiduría es un derivado filosófico que consiste en la búsqueda constantes de explicaciones sobre el mundo, y el amor a la sabiduría es realizar esta misma con pasión, viviéndola y sintiéndola, amándola y cuidándola, porque al fin y al cabo, lafilosofía, en tanto a la búsqueda del conocimiento, es lo único que nos mantiene cuerdos cada año de nuestras vidas. Es como una lista de supermercados, una señora normal se da cuenta de que en la casa no hay leche y toma nota de aquello para más tarde comprarla, mientras que viviendo la filosofía, nos damos cuenta de que una idea existe en un lugar y momento determinado y tomamos nota de aquello ennuestra mente, para más tarde relacionar esa idea con distintos elementos cada vez que nos acordamos y pensamos en ella.
"...Sólo tras haber filosofado, y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica realmente vivida, la filosofía responde pues a la actividad más natural del hombre….."
Fundamentalmente se han determinado dossenderos para llegar a la verdad en filosofía: el método discursivo, el cual busca la verdad observando alrededor de las cosas hasta aprenderlas a través de distintos momentos, mientras que el método intuitivo busca la verdad directa de las cosas, aprendiéndolas en un solo momento. Como bien se nombro anteriormente, las vivencias se basan en conocimientos. Descartes nos dice que solo podemos llegar alconocimiento, a través de dos actos; la intuición y la deducción. La intuición es el acto de ”conocer viendo“. Es el término con el que se define la percepción precoz de un objeto y de sus relaciones, por parte del ser humano.
La diferencia establecida por Descartes entre la intuición y la deducción es similar con la diferencia entre mostrar y demostrar. Demostramos algo cuando damos razonesque sustentan nuestra opinión, mientras que cuando mostramos algo, simplemente, ponemos el objeto o la cosa que queremos mostrar.
Existen distintas formas de intuición, entre ellas encontramos la intuición sensible, espiritual, intelectual y la fenomenológica.
La intuición sensible es la más común y se refiere a todo lo dado en la experiencia interna o externa. Los objetos que percibimos, eldolor o la alegría.
La intuición espiritual es aquella que proporciona la habilidad para encasillar el objeto captado en categorias de pensamiento, tales como la cantidad, la cualidad y la magnitud, y a partir de esto se puede decir que uno, posterior a la clasificación de sus cualidades, esta racionalizando el objeto.
La intuición intelectual es un esfuerzo por captar directamente, la esencia delobjeto. Conceptualizarlo y establecer relaciones entre el y otros objetos tambien le corresponden a este proceso. De esta intuición es posible desprender tres tipos de ”sub- intuiciones”; la intuición intelectual, la intuición emotiva y la intuición volitiva.
La intuición emotiva es aquella que se centra en todas las cualidades que el observador le atribuye al objeto, si es bueno o malo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS