Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo 1
* Sobre el pensamiento de Platón y Sócrates y otros sobre la política

Platón: El pensamiento de Platón está profundamente orientado hacia la política y la ética.

Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, que para los griegos estaba representada por la Ciudad-Estado. Según elpensamiento platónico, ningún ser humano puede tener una vida normal si se mantiene aislado, dado que el hombre es un ser social; no como integrante de un rebaño sino como ciudadano activo, dispuesto a respetar y aceptar a la sociedad en que vive como un hecho inevitable.
Por esta razón, la preocupación de Platón era determinar cuál debería ser la verdadera naturaleza del Estado y su genuinafunción.

Para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felices a todos. No le interesaba dedicarse a estudiar un gobierno en particular, sino que su interés se centraba en lo que deberían ser todos los Estados en general.

En sus obras más extensas, la República y las Leyes, Platón trata derecrear una utopía política en donde se realicen su ideal de conjugar ética y política.
Partiendo de una definición de justicia que considera insatisfactoria propone un análisis de qué sea “lo justo” en el hombre y en la ciudad, para llegar a una definición satisfactoria de justicia.
Las necesidades humanas básicas son el alimento, la habitación y el vestido, por tanto, se requiere la existencia delabradores y artesanos. Aparece el comercio y el dinero y surgen otras necesidades.

En este contexto el tema central del diálogo de La república: la organización política ideal y la educación de los distintos tipos de ciudadanos. Dos son las tesis principales de la teoría política platónica:
* El gobierno de la ciudad debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero.
* La sociedades una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan.

La división platónica de la sociedad
Las dos tesis expuestas llevan a Platón al planteamiento de una organización cerrada de la sociedad estructurada en tres grupos:
* Productores (campesinos, artesanos y comerciantes.)
* Guardianes-guerreros.
* Gobernantes-filósofos.
La divisiónen clases que Platón establece es rígida y selectiva y los ciudadanos deben ser vigilados para que ocupen el puesto que les corresponde de acuerdo con los intereses del Estado. Por tanto, para Platón, la cuestión política es a la vez una cuestión ética, en cuanto que cada ciudadano debe ocupar el lugar que le corresponde y realizar las tareas y practicar las virtudes del grupo social al quepertenece.
Platón añade a la concepción socrática de la virtud una dimensión social. Aparece así la ética subordinada a la política. Pero que la virtud pueda ser descubierta por cada uno supone que la ética es una ciencia. Esto significa que los juicios de valor que regulan la conducta del individuo se fundamentan en verdades objetivas con validez universal y no en opiniones y preferencias subjetivas.Es decir, la teoría ética de Platón, y con ella su teoría política, requiere la existencia de verdades absolutas.
Platón estaba convencido que todo gobernante de un Estado ideal debe saber en qué consiste el arte de gobernar y qué es lo que debe hacer, porque si no lo sabe, o no tiene la habilidad para ejercer eficazmente esa función, puede hundir tanto al Estado como a sus ciudadanos. El sabíapor experiencia que los Estados que había conocido distaban mucho de ser perfectos; y su decepción lo llevó a ignorar la política imperante y a dedicarse a imaginar la mejor forma de gobierno posible para que los ciudadanos que confiaran en él pudieran ser más felices.

Sócrates: hoy nos resulta difícil señalar directrices ideológicas de Sócrates con datos estricta e indiscutiblemente...
tracking img