Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N° 3
GUIA DE PREGUNTA
1 Exponga las cuestiones centrales de la tragedia de Edipo sobre las que se construyen las reflexiones contemporáneas. Aclare las posiciones de Freud y Ricoeur.
2- ¿Qué se pregunta la antropología contemporánea y cual es su problemática?
Lo que se pregunta la antropología contemporánea “ puede el hombre objetivarse a si mismo porque para esta disciplina3-¿Cuáles son, Gianni Vattimo, las dos características de la concepción del hombre en la modernidad que están cambiando en el mundo presente?
La primera de las características es que no se puede sostener la idea de la historia unitaria y progresiva, ya que en la modernidad el curso de los acontecimiento es representado por el punto de vista del hombre europeo.
La segunda característica es la llegada deuna sociedad de la comunicación generalizada por el protagonismo de los medios, lo que acarrea infinitos puntos de vista y ninguno puede imponerse como verdadero frente a los demás.
4-Caracterise los tres tipos de vida de acuerdo con Aristoteles.
Aristoteles distingue tres grados de vida de acuerdo con los distintos tipos de alma y sus funciones, cada uno es superior a la anterior y la incluye.Primer grado de vida: es el mas elemental e inferior, donde esta presente el alma vegetativa , la cual cumple una función vegetativa ( alimentarse, reproducirse)
Segundo grado de vida: aquí esta presente el alma sensitiva la cual cumple con una función sensitiva ( el conocimiento sensible y el deseo)
Tercer grado de vida: corresponde al alma intelectual, la que atañe a los hombres y cumple unafunción pensante ( la razón y el apetito racional).

5-Defina al hombre según la concepción de Aristoteles. Diferencie de la concepción pitagórico-platonica.
Para Aristoteles el hombre es un ser viviente compuesto de un cuerpo (materia) y el alma (forma del compuesto humano). Considera que cuerpo y alma no son realidades unidas, sino que son una realidad única, que son dos elementos quepertenecen a una sola sustancia a un solo considera que cuerpo y alma no son realidades unidas, sino que son una realidad única, que son dos elementos que pertenecen a una sola sustancia a un solo ser.
En cambio la tradición pitagórica-platonica, sostenia una concepción dualista al firmar que el alma era algo separable y que transmigra de cuerpo en cuerpo.
6-¿ Cuales son los tres grados en los seresvivientes y que es lo que se diferencia al ser humano del resto?
Lo propio de los seres humanos es el alma, que tiene la capacidad de la razón y de la palabra. Esto es lo que distingue a los hombres de los demás seres vivos, ya que el hombre tiene la capacidad de hablar, resolver conflictos de razonar y de argumentar .
7-¿Cuáles son los tres tipos de razón y como se relacionan con lostipos de hombres?
Aristoteles dice que la razón tiene tres niveles y que no todos los hombres lo alcanzan.

a- Capacidad de comprender lo racional, lo que le permite abedecer y ejecutar ordenes, como esclavos.
b- Capacidad no solo de comprender sino también de tomar decisiones tal como las mujeres.
c- Capacidad de deliberar que es el nivel superior que no solo plantea respuesta a losproblemas si no que pueden evaluar las condiciones de estos.
8- De un ejemplo actual de los tres tipos de razón que define Aristoteles, señale la semejanza y la diferencia.
El ejemplo actual se da en las grande empresas donde existe un directorio capaz de deliberar, tomar deciciones, dar ordenesy dirigir al conjunto; un establecimiento ejecutivo o gerencial que toma decisiones a partir de lasreglas del directorio y por ultimo los trabajadores que son los que obedecen al directorio. La diferencia es que este orden en la modernidad es funcional y en la antigüedad creían que era un orden natural.
9- Explique la definición del ser humano como un ser dotado de vida cuya naturaleza se realiza en la polis.
Arisoteles es quien define al hombre como un ser dotado de vida cuya naturaleza se...
tracking img