Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

NOMBRE: MICHELLE PASUÑA
CURSO: B-22
FECHA: 11/03/2010
TEMA: SOCRATES

Sócrates, fundador de la filosofía ática, nació hacia el año 469 a. de J.C., procedentede una familia humilde perteneciente al demo de Alopece. Su madures coincidió con el gobierno de Pericles, época conocida como el siglo de oro de Grecia. Atraídos por el esplendor de Atenas, acudíana ella los personajes más eminentes de la Hélade, llegaban de todas las regiones de la península, se reunían en el ágora de la ciudad, que era el lugar de los grandes foros. Allí hacían demostraciónde sabiduría, les llamaban, los sofistas. Sócrates se acercaba a ellos para aprender de su ciencia, sin embargo, persuadido de que más bien la negaban, estudió la dialéctica para combatirlos con suspropias armas.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, y es un singular ejemplo de unidadentre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
El poder de suoratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.
Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propiasideas. Conocemos sus ideas porque Platón se basó en ellas para escribir sus diálogos.
Sócrates, no pretendía divulgar ninguna doctrina en especial, por que, según afirmaba insistentemente, lo, únicoque sabía, era que no sabía nada. Su divisa reproducía la máxima "conócete a ti mismo", inscrita en el frontón del templo de Delfos, en la cual resumió la finalidad fundamental de los estudios...
tracking img