Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFISTAS
 
Los sofistas van a surgir en el siglo V a.C. en Grecia a partir de la sustitución de la aristocracia por el régimen democrático, ya que la ciudad comienza a intervenir en los debates públicos y para esto necesita del arte de la oratoria y el manejo de la dialéctica como armas políticas, constituyéndose así en una necesidad social ya que la educación griega tradicional resultabaineficiente para la intervención de los asuntos políticos
Con respecto al problema del conocimiento, los sofistas no van a centrarse tanto en la verdad del discurso, sino mas bien en el poder de la oratoria y la persuasión como principal arma, el buen decir (retórica).
Focalizan el dominio del lenguaje y la agudeza dialéctica en la argumentación.
 
Características comunes que se desprenden de susenseñanzas:

• Relativismo (no hay nada fijo ni estable, las esencias son variables y contingentes).
• Subjetivismo (no hay verdad objetiva, las cosas son como a uno le parecen)
• Escepticismo ( nada puede conocerse con certeza)
• Agnosticismo moral y religioso (no hay cosas buenas ni cosas malas en si mismas, no hay normas trascendentes de conducta, no se puede saber si existe Dios o no).• Con respecto a lo jurídico, no hay leyes establecidas por los dioses sino que son simples convenciones de los hombres para vivir en sociedad, solo existe la ley natural de los instintos; los fuertes prevalecen sobre los débiles (el fin justifica los medios).
• Utilitarismo (enseñaban a manejar los recursos persuasivos de la palabra).
Frivolidad intelectual.  
A pesar de esto, a modomeritorio los sofistas rompen la línea de intereses de la filosofía y a cuestionarse por la actividad humana.
 
SOCRATES
 
Tiene una concepción clara y coherente del alma (personal, intelectual y moral, agente responsable de conocer.
La razón de Sócrates para hacer del alma la suprema actividad humana es su propia concepción de la misma; el alma es lo que hace al hombre buen o mal ejemplar humano.Cree que el mundo esta regido por poderes divinos inteligentes y bondadosos que todo lo disponen para el mejor de los fines.
Su visión total del mundo es teológica, todo esta ordenado para el mejor de los fines y hay un bien apropiado natural que es el fin de todo movimiento y todo esfuerzo.
En el hombre el bien natural que debe alcanzar es la salud y el verdadero bienestar de su alma. Estebien se alcanza cuándo el alma conoce realmente la virtud y por lo tanto obra bien.
Se puede decir entonces que Sócrates, cuándo habla de conocimiento, no se refiere al conocimiento abstracto de una proposición, si no más bien a una comprensión plena e inmediata del bien. La virtud es conocimiento, el conocimiento del bien. Las buenas acciones se siguen inevitablemente del conocimiento verdadero,con lo que toda maldad involuntaria es debido a la ignorancia.
Siendo la virtud conocimiento puede ser enseñado pero no como técnica eterna, sino induciendo al discípulo a volverse sobre si mismo, de modo que extraiga de su mente la verdad que esta buscando.

Postura de Sócrates con respecto al conocimiento:

Cree en los conceptos universales, la verdad para dos personas diferentes puede serla misma, independientemente de sus subjetividades. Vinculación estrecha entre conocimiento y virtud. Forma de actuar moralmente. Guiaba a sus discípulos para encontrar la verdad dentro de ellos. Le interesaba llegar a la verdad desde lo más profundo del ser. Cree en la existencia de un ser supremo. Con la doctrina del “conócete a ti mismo” tiene la finalidad de hallar el bien que corresponde y lanorma que debe regir la vida moral, política y social de cada uno. El bien que el alma debe concebir para ella misma, debe poseer una existencia objetiva. Importa el conocimiento de la verdad. La búsqueda de la verdad a partir del bienestar del alma.  
Sócrates plantea el arte de la mayéutica, que es aquello que el maestro debe hacer con sus discípulos, es decir, inducirlos a volver sobre si...
tracking img