Filosofia

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
fLA LIBERTAD Y SUS LIMITACIONES

1- ESENCIA DE LA LIBERTAD:

La libertad humana se puede definir como “autodeterminación axiológica”; esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho en el verdadero autor de su conducta el mismo la determina en función de los valores que ha asimilado.

De acuerdo con esta definiciónpodemos asentar que la condición previa de la libertad en un individuo es la capacitación y la asimilación de valores; en este capítulo vamos a dejar en claro que solo en función de valores es cómo podemos hablar de libertad en una persona, en la medida que un individuo amplia su horizonte axiológico es como podrá ampliar el campo de su propia libertad en la medida que una persona permanezca conciertos valores podemos señalar una limitación en su libertad.

De esta manera una persona señala claramente cal es el motivo de su acción , cual es el valor que lo movió actuar; los valores tienen una especie de imán para el ser humano que se abre a la fácil comprensión se habla de valores ya asimilados y comprendidos no de valores impuestos a la fuerza

En realidad la libertad humana para sercorrectamente entendida, tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de la responsabilidad.

2- LA LIBERTAD SE EJERCE EN FUNCION DE VALORES:

El tipo de libertad correcta esta en profunda relación con los valores; ser libre no es fácil; pero la libertad, al igual que el amor ha sufrido cambios de degradación que es necesario detectar.

La libertad no existe cuando unapersona es ciega para los valores.

3- DOS MODOS DE PERCIBIR LOS VALORES:

La percepción de un valor puede tener lugar de dos maneras, en forma conceptual o en forma intuitiva u holística.

4- LA LIBERTAD-DE Y LIBERTAD-PARA:

Las clasificaciones de la libertad suelen ser muy confusas. En aras de la claridad, aquí estableceremos una división muy sencilla:

a) La expresión“libertad-de” significa libertad de obstáculos, de vínculos o de restricciones, sean estos de orden físico o de orden moral.
b) La expresión “libertad-para” significa libertad para alcanzar un objetivo, realizar un valor o llegar a una meta. Esta libertad es de tipo interno, reside en la voluntad y es mucho más valiosa que la libertad-de.

5- RELACION ENTRE LOS DOS TIPOS DE LIBERTAD:

Sianalizamos la combinación de la libertad-de y la libertad-para en un mismo individuo, podemos observar lo siguiente.

En términos generales la libertad de en el orden interno tiende a disminuir, es decir una persona tiene cada vez un mayor número de compromiso y un mayor número de leyes y obligaciones que pesan sobre él.

6- LA LIBERTAD HUMANA ES LIMITADA:

La libertad humana no es absolutaexisten varios obstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican la libertad de la conducta humana.

Existe la libertad humana pero no todos los actos ejecutados por el hombre son libres: por otro lado, entre los actos libres, no todos tienen el mismo grado de libertad, es decir solo unos cuantos durante el día pueden llamarse verdaderamente libres.

7- OBSTACULOS A LA LIBERTAD:

Veamos en quéconsisten esos obstáculos contra la libertad y de qué manera limitan nuestro grado más o menos desarrollado de autonomía personal.

Ignorancia: Consiste en la usencia de conocimientos. Es un obstáculo a la libertad porque para elegir algo es preciso conocerlo.

Miedo: el miedo consiste en una perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. El miedo en casos extremospuede producir una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en esos momentos pierde el carácter de acto humano pues el sujeto no puede responder de ello.

Cólera y otras pasiones: en este apartado estudiaremos el hecho que la cólera al igual que otras emociones y pasiones producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente.

Violencia: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS