Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE ANTINIO MARINA TORRES
LUGAR DE NACIMIENTO.- Toledo, España
FECHA DE NACIMIENTO.- 1 de julio de 1939
DONDE ESTUDIO.- Licenciado en Filosofía y especializado en Ciencias Cognitivas por la Universidad Complutense de Madrid
PENSAMIENTO.- Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial de los mecanismos de la creatividadartística, científica, tecnológica y económica.
Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética.
Para sus investigaciones recurre a un amplio número de colaboradores, que resultan coautores de sus libros. Adopta formas genéricas como el diccionario, el dictamen o la novela didáctico-histórica.
Realiza un trabajo como analista de la actualidad en su ensayoEl misterio de la voluntad perdida, donde analiza la crisis de este valor en la sociedad y la educación contemporánea.
En su Diccionario de los sentimientos, analiza la visión de éstos que se encuentra implícita en el lenguaje, descubre que los sentimientos negativos están más ampliamente representados en él que los positivos y plantea la necesidad de una educación temprana de las emociones.PRINCIPALES OBRAS.-
 El rompecabezas de la sexualidad (2002)
 Dictamen sobre Dios (2002)
 Aprender a vivir (2004)
 Por qué soy cristiano (2005)
 El deceso de la inteligencia

KARL MARX
LUGAR DE NACIMIENTO.- Tréveris, Alemania,
FECHA DE NACIMIENTO.- 5 de mayo de 1818
DONDE ESTUDIO.- Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía enBerlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.
PENSAMIENTO.- Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado aparticipar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobrelos que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el pasodel idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada. Además, sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre el capital y el trabajo.
PRINCIPALES OBRAS.-
 Diferencia entre la filosofía de lanaturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841)
 Sobre la cuestión judía (1843)
 La crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844)
 Manuscritos económicos y filosóficos (1844, publicado póstumamente en 1932)
 Tesis sobre Feuerbach (1845, publicado póstumamente)
 Trabajo asalariado y capital (1845)
 La sagrada familia (en colaboración con Engels, 1845)
 La ideología alemana (encolaboración con Engels, 1845, publicado póstumamente)
AUGUSTO COMTE
LUGAR DE NACIMIENTO.- Montpellier, Francia
FECHA DE NACIMIENTO.- 19 de enero de 1798
DONDE ESTUDIO.- Estudios en la Escuela Politécnica, donde Comte ingresó a la cabeza de la lista del Mediodía. Estudios secundarios en el Liceo de Montpellier. Comte se aparta muy pronto de la fe católica y adopta ideas liberales y revolucionarias....
tracking img