Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
“LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE”
SULLANA

SEPARATA

FILOSOFÍA

“EL PRIMER MATERIAL DE ENSEÑANZA, ES EL QUE ESTÁ SIEMPRE VIVO, EL QUE NO SE AGOTA JAMÁS, ES LA REALIDAD MISMA, QUE GENEROSAMENTE SE NOS OFRECE... PERO HAY QUE BUSCARLA, HAY QUE APRENDER A VERLA, Y ESTE APRENDIZAJE NO ES NI CORTO NI ES BARATO”Manuel B. COSSÍO

COMPILADOR: Mag. JUAN M. CORTEZ VASQUEZ

SULLANA, 2011

"Dios me puso sobre la ciudad como el tábano sobre el caballo, para que no se duerma ni amodorre"

Sócrates

ACTITUDES Y CONOCIMIENTO

1. EL SABER, CONOCER VULGAR, CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO

CLASES DE SABER:

a. actitud espontánea y conocimiento vulgar:

El ser humano por su condición especial dentro de laescala zoológica, es el único animal que, gracias al conocimiento es capaz de saber. Imaginémonos a este ser humano preguntándole para que explique que cosa es la realidad. Sin mucho esfuerzo, teniendo frente a él lo que le rodea, responderá, por un lado, que la realidad es todo aquello que esta alrededor suyo: Las plantas, animales, cielo, tierra, agua, y los otros hombres como él y, por otra parte,replegándose hacia si mismo, también nos referirá sus sentimientos, deseos, emociones e ideas.

Ha señalado así, empíricamente, las cosas y sus fenómenos tanto del mundo exterior como las de su propia interioridad, por una disposición natural, primaria e innata a todos los hombres: La actitud espontánea. Este conocimiento así caracterizado, producto de dicha actitud y la experiencia que sólonos dice las cosas que hay, de las cosas que pasan de esta u otra manera, sin precisar porqué sucede, es decir, porqué pasan; este conocimiento de tipo descriptivo es lo que se conoce como vulgar.

b. actitud crítica y conocimiento científico:

No es, desde luego, el conocimiento vulgar, el único existente. La actitud crítica -científica- nos conducirá a un conocimiento científico que es el querequiere previamente de una preparación especial y de un gran esfuerzo mental.

Por eso, si la misma pregunta sobre ¿Qué es la realidad? Se la hacemos a un hombre que ha recibido una preparación especial, éste no sólo nos va a señalar que es la naturaleza, su entorno y sus vivencias; sino que, además, en forma activa y “maliciosa” por oposición a la descripción ingenua del conocimiento vulgar,las explicará separadamente en función de las causas inmediatas, las cuales va a establecer sistemáticamente. Su respuesta implicará un explicación lógica, racional y científica que luego de verificarlas y compararlas le permitirá establecer leyes.

El conocimiento científico se caracteriza, en primer término, por ser selectivo, es decir, discrimina de la realidad diferentes aspectos o campos ytrata de conocerlos separadamente y nunca totalizando, sino, por el contrario, ocupándose de un sólo dominio. Así, hay el campo de los números que corresponden al matemático; el de los seres vivientes se ocupa el biólogo; de la conducta el sicólogo; el de enseñanza-aprendizaje interesa al pedagogo y así sucesivamente.

El conocimiento científico es sistemático. En efecto los conocimientoscientíficos no están diseminados anárquicamente ni superpuestos unos a otros, oponiéndose mutuamente, sino, por el contrario, están integrados coherentemente y, el fundamento primero que sostiene a las mismas guarda relación con toda la guarnición del conocimiento que la constituye.

El conocimiento científico es objetivo en oposición al subjetivo. En ese sentido, el científico observa y respeta lasrelaciones y fenómenos que se dan en la realidad, rompiendo sus intereses subjetivos que puedan contraponerse a lo que él desearía observar y conducir.

c. la actitud filosófica espontánea:

No requiere un entrenamiento o aprendizaje académico. No es un privilegio del filósofo. La actitud filosófica, como disposición natural, está lista a aparecer en todo hombre. En el filósofo, esta actitud...
tracking img