Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía:

Filosofía, término derivado del griego que significa “amor por la sabiduría”. Esta definición convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

Rasgos de la Filosofía:

Una descripción de la filosofía como “saber racional totalizante crítico. La filosofía es una forma de conocimiento que pretendeofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene la filosofía.

Carácter Interdisciplinar e Interrogativo:

La filosofía es un saber interdisciplinario, emplea aportaciones de las diferentes disciplinas científicas y distintos tiposde saber, la filosofía va más allá de las habituales especializaciones del saber científico, es una derivación de su carácter general y crítico, en filosofía posee un gran valor la actitud interrogativa, en ella son más importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer.

Filosofía Técnica:

Suele afirmarse que todo hombre o mujer es un filósofo, la filosofía hadesarrollado a lo largo de la historia un conjunto de conceptos y métodos que conforman una técnica y una sensibilidad conceptual, de ahí que sea necesario destacar el carácter técnico posee gran parte del trabajo filosófico.

Problemas Intemporales:

Los problemas filosóficos poseen un carácter general, el carácter intemporal de las cuestiones filosóficas más relevantes como la pregunta por elser, el sentido del cambio, el concepto de sujeto, la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento.

Ramas de la Filosofía:

Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento epistemológico o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento);lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la bellezas del arte); e historia de la filosofía, la existencia de variedad de análisis filosóficos de ramas de la ciencia que constituyen áreas como filosofía de la historia, filosofía de la ciencia, filosofía del derecho o de las ciencias sociales.

FilosofíaAnalítica:

Introducción:

Filosofía analítica, movimiento teórico aparecido en el siglo XX, trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en él, ha recibido designaciones como análisis lingüístico, empirismo lógico, análisis de Cambridge y filosofía de Oxford.

Enfoques:

Los filósofos y lingüistas están interesados en aclarar el significado de palabras específicas o frasesun paso esencial para hacer afirmaciones filosóficas claras y precisas. Otros analistas se interesan en crear lenguajes formales, simbólicos que responden en su origen a una estructura matemática: su afirmación es que la solución a los problemas filosóficos puede hacerse con mayor eficacia si son formulados en un lenguaje lógico riguroso.

Antecedentes:

El análisis lingüístico como método defilosofía se remonta a la Grecia clásica. Algunos diálogos de Platón están en una forma específica, destinados a aclarar términos y conceptos. Este estilo de reflexionar filosóficamente ha cobrado énfasis en el siglo XX influenciado de John Locke, George Barkeley, David Hume y John Stuart Mill y por el matemático y filósofo alemán Gottlob Frege, filósofos ingleses del siglo XX George Edward Moorey Bertrand Russell fueron fundadores de esta tendencia analítica. Moore y Russell rechazaron el idealismo hegeliano quedo expuesto en la obra del metafísico inglés Francis Herbert Bradley quien mantenía que nada es real por entero excepto lo absoluto.

Wittgenstein y el positivismo lógico:

Filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein llegó a ser una figura central en el movimiento analítico y...
tracking img