Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEREDILLAS 2008-9

PRIMER ARTÍCULO DEFINITIVO DE LA PAZ PERPETUA.
El primer artículo definitivo para la paz perpetua establece, como condición de la paz, la constitución republicana del Estado. Por ello debemos ver qué es una constitución republicana y cómo influye en la constitución de la paz. 1. LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA. Constitución republicana es la establecida de acuerdo con losprincipios de la libertad, de la igualdad y de la ciudadanía de los miembros de la sociedad civil. Es, además, la que se atiene a los principios de la soberanía popular, mediados por los principios de la representación y de la división de poderes. 1.1. Los derechos del individuo. Constitución republicana es la que se determina de acuerdo con los tres principios de: a) libertad de cada miembro del Estadoen cuanto hombre, b) de la igualdad de todos los miembros del Estado en cuanto súbditos y c) de la independencia de los mismos en cuanto ciudadanos. Estos principios dan expresión a los derechos innatos, fundados en la naturaleza humana: derechos universalmente válidos, por tanto, que constituyen una norma para el derecho positivo y cualquier legislación. Toda constitución ha de basarse en ellosy tiene por objeto garantizarlos y protegerlos. Son los derechos de la libertad, de la igualdad y de la ciudadanía.

a. El derecho (o principio) de la libertad.
Hablamos aquí de la libertad jurídica como la facultad de no obedecer ninguna ley exterior sino en tanto en cuanto he podido darle mi consentimiento. Esto significa que quienes obedecen las leyes deben ser también los autores de esasleyes. Aquí Kant hace suya la idea de autolegislación de Rousseau. Éste entiende las leyes como actos de la voluntad general y sostiene que sólo el consentimiento de todos legitima la legislación pública, dado que nadie es injusto consigo mismo y, por tanto, las leyes, cuando emanan de la voluntad general no pueden ser injustas. Es el punto de vista de Kant: el poder legislativo ha de corresponder ala voluntad unida del pueblo, pues sólo cuando deciden lo mismo cada uno sobre todos y todos sobre cada uno puede excluirse que se haya cometido injusticia contra nadie mediante la legislación. Como Rousseau, defiende Kant que en el Estado republicano la ley es soberana y no depende de nadie en particular; sólo depende de la voluntad unida del pueblo, al que corresponde en exclusiva el poder delegislar. El concepto Kantiano de “voluntad unida del pueblo” tiene su origen en el rousseauniano de “voluntad general”. Pero Kant pone el acento en el carácter racional de la voluntad, a la que identifica con la razón práctica autolegisladora. Es la voluntad racional de los miembros del cuerpo político la que funda la validez universal de la legislación. Rousseau opone a la voluntad general, quetiene la mira puesta en el bien común, la

1

VEREDILLAS 2008-9 voluntad de todos entendida como suma de los intereses egoístas de los individuos, y que no puede ser, por tanto, el principio de una legislación universal. Kant, por su parte, señala que el Derecho no es la creación de los arbitrios de los miembros del Estado, sino de la voluntad unida del pueblo, que es una voluntad racional. Elprimer principio de la constitución republicana aleja a Kant de Hobbes, para aproximarle decididamente a la tesis de la soberanía popular de Rousseau. Según Hobbes, hay que salir del estado de naturaleza para asegurar la supervivencia y la felicidad. Por eso puede valer, para Hobbes, como solución al problema que plantea el estado de naturaleza, el Estado absoluto. En Kant, en cambio, laexigencia de salir del estado de naturaleza procede de la razón práctica, que manda proteger la libertad de las personas, y el Estado, en consecuencia, tiene que estar en consonancia con la libertad: sólo puede ser un Estado republicano basado en la autonomía. El Estado absoluto es, para Kant, incompatible con la condición de persona racional del hombre.

b. El derecho (o principio) de la igualdad....
tracking img