Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZAN”

TRABAJO
GUIA DE FILOSOFIA

ASIGNATURA
FILOSOFIA

CATEDRATICO
LICENCIADO: JUAN REDONDO

INTEGRANTES
BLANCA ROSA MOLINA GARCIA
LESBIA MARIBEL CARIAS RUIZ
SUYAPA MARLENY RODRIGUEZ F.
SERGIO EMILIO GUILLEN ENAMORADO

SECCION: 13-E

FECHA DE ENTREGA
08 DE OCTUBRE DE 2011.

INTRODUCCION
Con el presente trabajopretendemos exponer el papel que desempeña la filosofía en el marco de la educación, específicamente los aportes de esta disciplina en la Edad Media y sus consecuencias en la Edad Moderna y actual.
El texto expone los aspectos filosóficos educativos y científicos, los tipos de educación y algunos problemas relevantes del Medioevo que se presentan en el sistema educativo moderno.
No cabe duda que todoslos filósofos han dedicado gran parte de su trabajo al análisis del tema educativo
A pesar que en la Edad Media se dieron muchos inventos, se detallan tres de los mas importantes, que ha criterio de Bacon; fueron los que mas influyeron en el desarrollo de ese periodo de la historia.
Se analiza el conocimiento científico de Leonardo Da Vinci y su aportación filosófica sobre el tema de lainvestigación en el campo educativo. La exposición tiende a concebirse en forma sistematizada y proporcionar una perspectiva global de la temática principal de la filosofía educativa y su importancia en el proceso de aprendizaje.
Se detalla las características de la filosofía racionalista, filosofía empirista y el conocimiento científico, comparando las ideas de Leibniz, Espinoza, Descarte, JohnLocke y David Hume.
Exponemos un resumen de los principales filósofos iluministas y conservadores de la Edad Moderna, presentando su pensamiento y los argumentos que emplearon para defender sus respectivas tesis, y de que manera influyeron en el pensar de las sociedades de su época.
Es sospechosamente curioso el hecho de que de todas las profesiones existentes, sea precisamente la del educador ala que se le exija una constante reflexión por el significado de su ciencia. Al médico, al ingeniero, al abogado o al licenciado en letras no se les ve discutir acerca de la medicina, la ingeniería, el derecho o la literatura ni mucho menos la repercusión de su oficio en la sociedad. Quizás por considerarse al educador como un eje fundamental de la sociedad, en cuyas manos se decide el destino delos habitantes de una república, la sociedad misma le exija claridad y tino en el ejercicio de su oficio.

Este constante reflexionar del educador acerca de su profesión ha obligado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para despejar sus incógnitas. Así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienespractican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales:

En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo?, ¿que criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como“punitivo”?, ¿qué quiere decir que todos los niños deben tener “igualdad de oportunidades”?, ¿qué significa “libertad” en un contexto educativo? (Moore, 1998: 22)

La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía. Así, viendo la educación como un todo, reflexionando acerca del hecho educativo desde sus presupuestosfundamentales, podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que se imbrican con la humanidad.

Son tres los problemas de la filosofía de la educación. El primer problema al cual se enfrenta la filosofía de la educación es al tipo de ser humano que se desea formar. Este problema, que se ubica en el ámbito de la Antropología...
tracking img