filosofia

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013

¿Por qué dice que es necesario comenzar de nuevo desde los cimientos? ¿Por que busca Descartes la soledad?
R/ He advertido hace ya algún tiempo que, desde mi más temprana edad, había admitidocomo verdaderas muchas opiniones falsas, y que lo edificado después sobre cimientos tan poco sólidos tenía que ser por fuerza muy dudoso e incierto; de suerte que me era preciso emprender seriamente,una vez en la vida, la tarea de deshacerme de todas las opiniones a las que hasta entonces había dado crédito, y empezar todo de nuevo desde los fundamentos, si quería establecer algo firme yconstante en las ciencias.

¿Cuáles son, según él, las opiniones de las que hay que dudar?
R/Porque de lo único que estaba seguro era de su propia existencia, ya que si no existiera no podría dudar:"Pienso, luego existo"
Descartes tuvo que dudar de todo para encontrar una certeza, pero a partir de esa certeza erigió el sistema filosófico que le permitió ratificar y declarar verdadero aquello quehabía necesitado suponer falso. 

¿Cierto que los sentidos nos engañan?
R/ Que toda "verdad" es relativa, es cambiante, no es una verdad fija o establecida, sino que en cada mente toma formadiferente, por eso mismo lo que vemos no es lo que es, sino en lo que se convierte en cada cabeza. Ej. ¿Has probado a meter un palo en un río, o un recipiente con agua? Éste parece estar torcido a nuestrosojos al sumergirse, a eso se refiere Descartes, a que no podemos fiarnos de nuestros sentidos porque nos pueden engañar, sino que hay que buscar la verdadera realidad.

¿Por qué duda Descartes inclusode estar despierto?
R/ la duda es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimientocon absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, elabora el método.

¿Qué disciplinas le aparecen s Descartes mas ciertas, las que hablan del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS