filosofia

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
EL POSITIVISMO
1. Interprete los siguientes pensamientos:
a)”saber prever, prever para obrar “vivir para los demás “el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin”
Para hacer algo hay que prever es decir Ver con anticipación. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias. Estar aptos parasalvar la vida de uno mismo y de los demás. Muchas veces el amor es el motivo de algunos problemas. No discriminar a nadie tanto en el contexto social cultural económico, etc. Tenemos que ser ordenados y muchas veces no lo somos.
d)”el hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el súper hombre; una cuerda sobre un abismo”.
"El hombre es algo para ser mejorado, una cuerda tendida entre labestia y el superhombre". El hombre debe superarse y ser voluntad de poder, esto es, debe intentar ejercer la potencia de su voluntad. Hay que llegar a ser lo que uno es, realizarse.

LA IDEA DE LA VIDA Y LA FENOMENOLOGIA
1. Desarrolle las siguientes interrogantes:
a) ¿Qué es la vida para DILTHEY y para BERGSON?
La vida humana es una unidad originaria y trascendente: no es uncompuesto de elementos, si no que desde su realidad unitaria se diferencian las funciones psíquicas, pero permanecen unidas a ella en su conexión. Esto nos hace ver la unidad entre la conciencia y la persona humana, distinguiendo los actos psíquicos o funciones psíquicas del mundo corporal. La vida consiste en que la unidad vital reacciona sobre los estímulos, los modifica o adapta a suscondiciones mediante la actividad voluntaria.
b) ¿Qué es para DILTHEY la “mismidad de la persona “?
En esa estructura, "los procesos y estados particulares están unidos ante todo por la consciencia de la mismidad de todos ellos. La mismidad constituye la experiencia más íntima del hombre sobre sí mismo; no es identidad. «Consciencia del yo» viene a ser otra expresión de lo que percibimos en esa mismidadComo escribe en Ideas acerca de una psicología descriptiva y analítica, "el yo se encuentra en un cambio de estados que se reconocen como unitarios por la conciencia de la identidad o «mismidad “de la persona”, Ésa mismidad en la que se traban todos los procesos psíquicos no es algo pasajero, sino permanente. «La mismidad de la persona» no debe entenderse al modo substancialista como si todos losprocesos inhiriesen en un mismo sujeto, sino como trabazón. La mismidad de los procesos psíquicos es la de una ligazón. La unidad de la vida es la de una melodía Como indica expresamente Dilthey en esa obra, la mismidad o la identidad del yo mantiene en un haz lo simultáneo y sucesivo de los diversos procesos de la vida. Esa mismidad no es la de un sujeto sino la de una red.

c) ¿Cuál es larelación entre “inteligencia e intuición “según BERGSON ?
La inteligencia como pensamiento conceptual, es el método de conocimiento científico que se mueve entre cosa y tiende a la especialización. E l pensamiento que seta dirigido a la ciencia - o a la vida práctica, al manejo de las cosas - procede por medio - de la lógica, de la observación y de los conceptos. Y tiende a encontrar conceptosrígidos, que la inteligencia maneja fácilmente a solidificarlo todo. La inteligencia es la esfera de lo inerte de lo quieto - , por tanto, discontinuo de lo natural.
La intuición, es la visión no conceptual, es la comprensión inmediata, en la cual el acto de conocer coincide con el acto que engendra la realidad. La intuición, como visión, es capaz de aprehender la duración real el tiempo vivo,el movimiento en sí, la vida. L intuición nos revela lo que los seres son en sí mismos, nos revela la duración da la conciencia y de su especialización operada por la inteligencia.

d) Explique los términos “objetos ideales “–esencia de las vivencias “– intención significativa “– “impresión significativa “.
Los objetos ideales - son entes que no existen en el tiempo ni en el espacio, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS