Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela apologética:

San Agustín:

Pensamiento filosófico:
* Demostrar la inmaterialidad del alma
* Cree que la felicidad sólo es posible en el plano sobrenatural. El único camino para conseguirla es partiendo de la interioridad del alma humana que asciende progresivamente hasta el Ser Supremo
* Estableció el concepto de espíritu (opuesto a naturaleza) y de libertad (opuesto acausa física)

Interpretación:

* El alma se conoce a sí misma, se reconoce, sin que sea posible la menor equivocación; pero no se reconoce como tierra, agua, aire o fuego, que son los únicos elementos materiales; es inmaterial.
* Entonces podemos decir que en S. Agustín la filosofía no es solo un sistema racional sino una estructura unida a la religión, que se descubre con unaespecial actitud del hombre que volviendo a su interioridad se eleva hasta Dios. Para Agustín la forma perfecta de conocer a dios es mediante la caritate, que es la caridad.
* Resultaba más difícil explicar la unión de un cuerpo con un espíritu, siendo ambos elementos tan heterogéneos, disociables y separables. La libertad es una acción de determinismo interno, ya sea intelectualista ovoluntarista. La libertad brota de la sustancia del alma, del subconsciente, no de las potencias.

Filosofía medieval

San Anselmo:
Pensamiento filosófico:
* La búsqueda del entendimiento racional de aquello que, por la fe, ha sido revelado. El dato primario del entendimiento humano, al menos para el tipo de verdades más sublimes, es el dato de la fe.
* Demostración de la existencia de dios.San Anselmo pretende no sólo satisfacer la petición de sus compañeros sino también dotar al creyente de una razón sólida que el confirme indudablemente en su fe.
"Así, pues, ¡oh Señor!, Tú que das inteligencia a la fe, concédeme, cuanto conozcas que me sea conveniente, entender que existes, como lo creemos, y que eres lo que creemos. Ciertamente, creemos que Tú eres algo mayor que lo cual nadapuede ser pensado.
* Dios existe no sólo en la mente (como idea) sino también extra mentalmente, en la realidad.

Interpretación:
* San Anselmo concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla.
* San Anselmo, primero que nada es idealista, o seaque se basa en Platón pero mas en Agustín de Hipona, recuerda que san Agustín afirma que para llegar a Dios debes llegar a tu interior, ir a la interioridad para luego conocer a Dios, san Anselmo demuestra que dios existe, el comienza citando un versículo de la biblia que todos los ateos conocemos, porque casi a todos nos han dicho lo mismo; "dice el insensato, no hay Dios...”
* El ateosabe qué es Dios, es decir, el concepto de Dios existe tanto en la cabeza del creyente como en la del ateo, por ejemplo, un creyente dice que Dios es creador del universo, el ateo, según san Anselmo, también lo sabe, lo que sucede es que no lo acepta, pero el tiene en la mente el concepto de Dios, como creador, como omnipotente, como todo bondadoso, la única diferencia es que el ateo no aceptaque Dios exista... san Anselmo entonces dirá que Dios existe como concepto, por que tanto el ateo como el creyente cuando hablan de dios saben a que se refieren y cuales son las características que se le atribuye a esa deidad, independientemente si es que existe o no; entonces san Anselmo continua, y da un argumento falas, por que el dice, si Dios existe como concepto, es mas que probable queexista en realidad.
Si dios no existiera, cómo es posible que exista en la cabeza del ateo y del creyente, la idea de Dios, no debería existir dice el, pero como existe la idea de Dios, debe de ser por que alguien la puso, y ese alguien es Dios.

Guillermo de Ockham:
Pensamiento filosófico:
* Ockham parte de la afirmación del credo “Creo en Dios padre todopoderoso”. En ella se basa...
tracking img