Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HEDONISMO Y ESTOICISMO
1.1.- LA BUSQUEDA DEL PLACER
1.2.- LA BUSQUEDA DE LA SERENIDAD
HEDONISMO
Es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eternabúsqueda.
Según Epicuro el placer y la supresión del dolor es la razón de vivir, y cree que debemos de buscar el placer para poder vivir.
Epicuro y sus seguidores nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estoscasos determina nuestra aptitud para ser felices o no. Epicuro decía que cada quien piensa, o relaciona como quiere estos deseos, depende de la aptitud que tiene cada quien y las ganas de ser feliz.
Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Estos deseos aunque no queramos lostenemos que satisfacer ya que si no podríamos morir de hambre, sed o frio , porque son naturales, no los podemos evitar y necesarios para poder vivir
Dentro de la clase de naturales e innecesarios están, la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc. Pues son deseos que se presentan, que la mayoría los hace, pero si no los satisfacemos no nos pasa nada, aun así podemos vivir.
Dentrode los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc.
Estos deseos son los que va queriendo cada persona, no son naturales por que solo algunas
Personas lo buscan e innecesarios porque no pasa nada si no se cumplen.

LA BUSQUEDA DEL PLACER
Desde el mismo momento en que nacemos, emprendemos la búsqueda del placer y la evitación del dolor.Para algunas personas no está muy claro el lugar que el placer ha de tener en nuestras vidas
Hay quienes optan por la búsqueda de placer como forma de vida. Para otras el sacrificio parece que tiene un valor en sí mismo.
Desde que nacemos buscamos el placer, y tratamos de evitar el dolor, aunque para algunas personas el placer es una forma de vivir como que sin el no podríamos vivir, aunque tambiénpara otras personas tiene el mismo valor el placer y el sacrificio.

ESTOICISMO
Es un movimiento filosófico que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hastafinales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.
El epicureísmo consiste en tratar de llegar a captar el conocimiento de la virtud, y su enseñanza y ejercicio de esta.
LA BUSQUEDA DE LA SERENIDAD
En el transcurso de la vida podemos darnos cuenta de que para estar sanos esimportante cultivar la serenidad. Tenemos que tomar consciencia de que la serenidad es un estado interior.
Un factor que nos ayuda a desarrollar la serenidad es establecer un ritmo ordenado y armonioso en nuestro día a día. Esto disminuirá nuestra ansiedad de que las cosas comiencen o terminen según nuestras expectativas, casi siempre sin fundamento real.
La serenidad es un estado interno de cadapersona, para estar sernos es necesario vivir ordenadamente y armónicamente día tras día, ya que esto disminuirá la ansiedad y las preocupaciones.
2. EPICUREISMO Y CINISMO

2.1.- EPICURO Y EL PLACER DE LA VIRTUD
2.2.- DIOGENES Y EL REGRESO DE LA NATURALEZA

EPICUREISMO
Es una doctrina filosófica de acuerdo al pensamiento de Epicuro, es una cultura materialista, va concordado con el placer,...
tracking img