Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
Occidentalización es un proceso de asimilación cultural que se presenta en sociedades no-occidentales y que han entrado en contacto o están bajo la influencia de estados cuya cultura es la occidental en elementos como la industrialización, la tecnología, el derecho, la política, la economía, el estilo de vida, la dieta, el idioma, el alfabeto, la religión o los valores ytradiciones occidentales. La occidentalización ha sido constante y acelerada en los últimos siglos en todo el mundo y se presenta cuando un determinado grupo social de un país no occidental influenciado por los valores e intereses de dicha megacultura, aboga por occidentalizar a su sociedad o nación con el ánimo de adquirir los estilos de vida y aspectos de la cultura occidenta
|
Aculturación[editar] Territorial
[editar] Personal
Un punto de vista diferente de lo que es el mundo occidental no viene definido por su territorio sino por su gente. Este concepto está siendo popular en la actualidad, incluso porque es más exacto. En este punto de vista se asume no tanto en el factor de si una sociedad es o no occidental o en qué grado lo es, sino que mira a los grupos sociales deuna nación. En este sentido, los Boers de Suráfrica son considerados un auténtico pueblo occidental dentro de un país no occidental. De la misma manera, se puede hablar de grupos sociales no occidentales dentro de un país occidental como muchos grupos indígenas en América que han resistido la occidentalización por siglos.
[editar] Diferencias
Sería incorrecto concluir que el mundo occidental es unbloque monolítico, puesto que existen muchas culturas, idiomas, religiones, políticas y diferencias económicas entre los países occidentales y sus poblaciones. El mundo occidental también cambia en el tiempo y también recibe influencias de otras culturas no occidentales.
[editar] Europeanización
Artículo principal: Europeanización
A partir de 1492 la europeanización y el colonialismo seextendieron gradualmente por todo el mundo, dominando vastas regiones del planeta. Durante esos periodos una fuerte influencia fue ejercida sobre las comunidades indígenas las cuales resultaron siendo en muchas colonias poblacioens asimiladas a elementos de la cultura europea sea por voluntad o sea por fuerza tales como la eliminación o marginación de su propia lengua a cambio de asumir la lenguaeuropea y la imposición del cristianismo. En numerosos casos la población indígena fue suplantada por población europea y por inmigrantes africanos.
Las conquistas napoleónicas entre finales del siglo XVII y principios del XIX debilitó algunas de las potencias europeas como España, lo que facilitó la independencia de muchas colonias americanas. Las dos guerras mundiales terminaron por debilitar elpoderío europeo de manera ostensible y muchas de las colonias pudieron independizarse inspirados en movimientos nacionalistas. Este periodo se conoce como el de la descolonización. Hacia finales de la década de los 60 del siglo XX la mayoría de las colonias eran autónomas, sin embargo, sus nuevos estados adoptaron en mucho los aspectos de la política occidental tales como establecer una constituciónmientras por otro lado reaccionaban en contra de la cultura occidental, especialmente en el caso de las colonias asiáticas como India.
[editar] Globalización
Este fenómeno que comienza desde la década de los 60, es un proceso de occidentalización. Esta teoría propone que el pensamiento occidental fue el que condujo a la globalización y que la globalización propaga la cultura occidental parallevar a un ciclo de occidentalización.
Las características principales de la liberalización de la economía y la democratización de la sociedad, combinan con un avance del individualismo. Con frecuencia la globalización es vista como una fuerza opuesta a la influencia mundial del comunismo. Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, muchos de sus componentes estatales cayeron bajo la...
tracking img