Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El "conocimiento humano" entendido como fenómeno significa referirnos a todo conocimiento posible, es decir todo proceso a través del cual una persona ("sujeto"), se apropia de un "objeto".

Gnoseología: es la investigación filosófica de la validez objetiva de nuestro conocimiento que expresa cuándo y por qué un conocimiento puede aceptarse como verdadero. Viene a ser la investigaciónfilosófica sobre la aptitud de nuestra razón para la verdad y a la vez de los límites del conocimiento.

En todo conocer (acto) encontramos 2 términos:
a) el sujeto: que es quien conoce;
b) el objeto: que es aquello que se conoce.
El conocimiento y la acción se relacionan íntimamente, pero no son lo mismo.

"En cuanto actividad, el conocimiento tiene una cara consciente y otra inconsciente. Lacara consciente consiste en las operaciones cuyo análisis podemos realizar con certeza: formación de conceptos y de juicios, inducciones y deducciones, etc. La cara inconsciente consiste en la espontaneidad de nuestra conciencia cognoscitiva, que averiguamos mediante una laboriosa profundización ahondando en sus capas secretas”.

fenomenología, que significa: describir el fenómeno en sí mismo, esdecir, sin tener en cuenta si el conocimiento es de un ser humano determinado, de una época histórica o relativo a un objeto específico.

las características más importantes del conocimiento son:

 El conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto que permanecen distintos entre sí.
 Esta relación es una correlación, es decir, el sujeto de la relación sólo es tal en cuanto elotro término es objeto suyo.
 Esta correlación no es reversible, el sujeto es algo distinto del objeto, el sujeto aprehende, el objeto es aprehendido.
 Al objeto en general, le es indiferente ser aprehendido; el conocimiento no lo modifica. El sujeto sí se modifica, porque incorpora datos del objeto.
* Al conocer, el sujeto invade la esfera del objeto, en un acto de trascendencia
*En el conocimiento, el objeto determina al sujeto y produce en él la imagen de lo conocido. El objeto no sufre cambios -en sentido general- en el conocimiento, mientras que el sujeto si.
 La imagen que en el sujeto se produce se llama imagen objetiva porque corresponde al sujeto. Esta imagen objetiva es siempre una representación del objeto.
 A pesar de que el sujeto es determinado por elobjeto, su actitud no es pasiva, ya que participa en la formación de la representación del objeto.
* El sujeto sólo es sujeto en cuanto aprehende un objeto y éste, sólo es objeto en cuanto es aprehendido.

1. Tipos de conocimientos
* "conocimiento de sentido común". a lo que la inteligencia posee de modo propio por el hecho de serlo.
* conocimiento teológico. en que naturalmente seestudia a Dios, y se llama Teología a secas al conocimiento de Dios que se consigue por el uso de la razón sobre los datos revelados.
2. Formas de conocimiento:
a) Conocimiento intuitivo:
Llamamos intuición al acto de conocimiento en que el objeto es aprehendido directamente por el sujeto, sin intermediarios.
Hay 2 tipos intuitivo:
* intuitivo sensible- encontramos el conocimiento quenos proporcionan los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. Se caracteriza porque captamos directamente el objeto. Los objetos captados de este modo son: los colores, las formas, los sonidos, los sabores, los olores, las sensaciones táctiles, etc.
* intuitivo espiritual- captamos intuiciones ideales, es decir captamos números, relaciones entre objetos ideales, principios lógicos, axiomasmatemáticos, etc.
B) Conocimiento discursivo:
Este tipo de conocimiento, se caracteriza por ser un conocimiento fundado en mecanismos propios de la razón.
Escepticismo: es una corriente filosófica basada en la duda, no afirmaban nada, solo opinaban.
Idealismo: considera que no existen cosas reales fuera de la conciencia. Se denomina idealistas a los que admiten que los cuerpos tienen sólo...
tracking img