Filosofia

Páginas: 32 (7816 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
FILOSOFÍA
“Amor a la sabiduría”
El termino filosofía procede de las palabras griegas (philein, amar, aspirar, y sophia, sabiduría). Filosofía significa pues “amor a la sabiduría” o más exactamente a la aspiración de la obtención de la sabiduría.
Fue Pitágoras quien dio a la palabra su significado conceptual.
El término ha adquirido históricamente significados muy distintos, según lasinclinaciones de diversos filósofos. La definición más vigente de filosofía fue escrita por la filósofa Alemana Hannah Arendt, “la más elevada y quizá la más pura verdad de la que es capaz el hombre”.
FILOSOFIA GRIEGA
La filosofía tiene un origen histórico y geográfico claro: la ciudad griega de Mileto hacia principios del siglo VI a.C. Allí vivió Tales, el primer filósofo. Pero ¿Por qué en Grecia?Parece que a esta inevitable pregunta se pueden aducir diversas razones. En primer lugar, porque el pueblo griego disponía de unas condiciones especiales: una organización sociopolítica sólida, un ambiente cultural floreciente, un cierto bienestar económico y una lengua rica en conceptos. También hay que destacar, en segundo lugar, el carácter humanista del pueblo griego que se muestra en supreocupación por la educación, el arte y la vida política. Por último, el griego tiene una confianza plena en las posibilidades de la razón para comprender el mundo.
Presocráticos
Se le conoce con el nombre de filósofo presocrático a los pensadores griegos cronológicamente anteriores a Sócrates (Tales, Heráclito, Parménides, los pitagóricos, etc.). Los filósofos presocráticos desarrollaron unvocabulario original, sobrio y severo y a medida que fueron forjando conceptos para referirse a la totalidad del mundo, crearon una nueva racionalidad que les fue diferenciando de los mitólogos. Este fenómeno cultural nació en los límites fronterizos del área helénica en las zonas de su colonización bélica o comercial, donde los griegos entran en contacto con el mundo oriental. Les permitió conocer losdesarrollos de sabiduría egipcia y babilónica en el campo de la astronomía, la geometría y la aritmética.
La cuestión fundamental era un problema físico, naturalista: ¿está el mundo hecho de una sustancia fundamental única? , ¿Cuál es esa sustancia?
Los griegos distinguían dos tipos de realidades: una natural, que se desarrollaba por sí misma, y otra artificial, producto de la actividadhumana y que no tenía la capacidad de auto desarrollarse. El problema fue averiguar cuál era el principio material. La historia del pensamiento presocrático es la sucesión de respuestas distintas a este problema.

TALES DE MILETO (h.624-h 546 a.C.)
La historia considera a este autor como uno de los 7 sabios de Grecia. Se gano la vida como comerciante, vendiendo aceitunas. Una anécdota narrada porplatón nos lo presenta como un sabio distraído que, mirando los astros cayo un día en un pozo, lo cual provoco las burlas de sus conciudadanos.
Dirigió en Mileto una escuela náutica y construyo un canal. Predijo un eclipse total de sol (probablemente el 28 de mayo en el año 585 a.C.) y observo la desigualdad del ciclo de los solsticios.
El principal merito filosófico de Tales fue el de acuñarel concepto de “principio originario del que proviene todo ser”.
Tales de Mileto fue el primer filosofo que se planteo el estudio del universo y de sus leyes al margen de las teorías religiosas o mitológicas. Para el, el agua era el principio único de la naturaleza; el agua se transformaba en todas las cosas y todas ellas se transformaban en agua. Afirmo que la tierra se alimentaba de agua puesflotaba en ella como un trozo de corcho.
Tales pensaba que la tierra era un disco plano redondo por el océano y que además flotaba sobre este, tenía una visión antropomórfica del mundo. Creyó que todo lo que ce mueve tiene un alma. Esta doctrina se le conoce con el nombre de hilozoísmo (de hyle: materia, zoe: vida). Según esto la materia está en si misma dotada de vida.
Tales de Mileto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS