Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA
1. El ajuste del hombre al medio
El ser humano tiene muy pocas conductas instintivas debido a que vive en un medio social más que natural. El medio natural es estable, mientras que el social, es extramadamente cambiante y no permite un ajuste genéticamente determinado al mismo. Así, los estímulos que nos afectan nos sitúan ante un abanico de posibilidades de actuación, entre lasque tenemos que elegir. Este es el sentido más básico de la libertad. Para subsistir, los seres humanos tenemos que ajustarnos al medio. Jean Paul Sartre dijo que “ el hombre está condenado a la libertad “, ya que ante cualquier situación, el hombre ha de tomar una decisión. La libertad es una característica esencial del ser humano. Mientras más amplio el abanico de posibilidades, mayor libertad.Por eso es tan importante el conocimiento, ya que amplía nuestras posibilidades y por tanto, nuestra libertad. En el sentido básico de la libertad somos libres, aún así teniendo tantas cosas impuestas. Es lo que llamamos la estructura constitutivamente moral del ser humano. No somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si somos libres de elegir el modo en cómo respondemos a ello.

2. Elproblema de la libertad
La libertad no es científicamente demostrable. La libertad es la cualidad de la voluntad de no estar determinada por leyes naturales. Sin la libertad, no tiene sentido hablar de moralidad. Por ello, cabe la posibilidad de considerar que la libertad es un espejismo, y que los seres humanos estamos determinados por leyes naturales. Esta ilusión se produce porque desconocemoslas causas de nuestros comportamientos. Esta doctrina se llama determinismo:
* Determinismo metafísico: nada es sin razón. El funcionamiento de la razón excluiría el hecho de la libertad.
* Determinismo físico: Laplace. El ser humano al ser un ser natural está determinado por leyes eternas y universales, al igual que todo fenómeno natural.
* Determinismo teológico: todo está regido porel destino. Dios es providente e infalible.
* Determinismo psíquico: nuestras elecciones están determinadas por el deseo más fuerte, de modo que no existe verdadera elección.
Pero elegir desde la indiferencia nos lleva a que el sujeto terminaría eligiendo irracionalmente. La libertad de elección es la capacidad de una voluntad de determinarse a sí misma por razones, no un elegir caprichoso oindiferente. Esta tensión entre los deseos y las motivaciones racionalmente asumidos produce el fenómeno de la libertad.
3. Libertad y responsabilidad
La libertad y su ejercicio vienen acompañados de la responsabilidad. Los demás seres vivos se comportan del modo más beneficioso para su especie, y les viene dado por instinto. En cambio el ser humano ha de su justificar sus actos, debe serconsciente de que estos tienen consecuencias, para nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Por muy condicionados que estemos por la educación, el ambiente social y cultural, o las presiones de aquellos con autoridad sobre nosotros, todos los seres humanos somos responsable de sus actos.

Solo caben unas pocas excepciones:
* Cuando no somos conscientes de lo que hacemos.
* Cuando nuestralibertad está disminuida.
Incluso en estos casos hay que preguntarse si la pérdida de consciencia ha sido también algo elegido o si la amenaza recibida es proporcional al daño que produce nuestra acción.

4. Los valores y las normas
Elegimos lo que elegimos porque conscientemente o inconscientemente, valoramos más alguna de las posibilidades de actuación, y nos guiamos por estas. A losvalores que indican lo más conveniente, los llamamos valores positivos. Y los que indican lo contrario, valores negativos. En general, los valores son cualidades que poseen las cosas y las acciones en su relación con el ser humano. Al ser solo percibibles por el ser humano, son entonces algo objetivo y a la vez subjetivo. Estos valores se aplican a las cosas y a las personas. Los valores morales...
tracking img