Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano desde que nace empieza a incorporar a su ser diferentes esquemas, estructuras de aprendizaje que le permiten desarrollarse. Este desarrollo se hará con o sin intención externa, esdecir, sin alguien que le quiera enseñar. Este comentario es más apreciable en los niños muy pequeños en ellos podemos ver cómo se desarrollan las diferentes habilidades sin necesidad que la madre estéenseñando cada una de ellas. Por supuesto es indudable que cuando existe la intención de realizar estímulos adecuados, según la edad, el aprendizaje ocurre mucho más rápido. Sin embargo no debe perdersede vista que el ser humano aprende de cualquier actividad y de cualquier interacción que ocurra con sus semejantes o con los objetos del medio. Es así que se aprende en una esquina, en un bus, en lacuadra, el barrio, la iglesia, la televisión y por supuesto en el colegio. A esta cualidad del ser humano se le denomina EDUCABILIDAD.

Recordemos que la enseñanza la realiza el docente de una maneraintencional para que el estudiante se apropie de las conceptualizaciones pertinentes para la aplicación de su profesión. Entonces, tanto la enseñanza como la investigación se remiten al sujeto de laeducación, este concepto ya lo había dicho Juan Federico Herbart en el siglo pasado, cuando se refería a la acción educativa: “el concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno”.La investigación y la enseñanza se remiten a los hombres y las mujeres como sujetos que participan de ellas mediante la acción socializadora de su comunidad y es precisamente ese el trabajo de laeducación cuando pretende ayudar a formar a los seres humanos.

Por tanto los docentes debemos concebir la educabilidad como aquella posibilidad del ser humano de llegar a ser auténticamente humano.Es decir, no debe tomarse como la posibilidad de “formar a nuestro antojo”, eso sería altamente peligroso, debe tomarse como la posibilidad de guiar al individuo hacia los valores, el desarrollo, el...
tracking img