Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura ( pág. 234- 242 )
Sentido del Ser Humano.
Al filosofo le extraña un mundo sin sentido, sin fundamentos, por ello busca razones, explicaciones satisfactorias sobre todas las cosas, por ello invadido por el asombro se pregunta por la estructura básica del pensamiento, por la esencia y alcance del lenguaje, por método de la ciencia, por las categorías de la naturaleza y lahistoria, por el principio del valor del bien y de la belleza así como por el valor, finalidad y sentido de la existencia humana.
Ante el mundo que solo existe como orden externo, que carece de simbolismos y trascendencia, que deja el alma vacía, que no satisface al hombre, sino que allí donde lo deja libre entrega a si mismo, apetitos y tedios, a la angustia y la indiferencia.
La trascendencia eslo que nos permite rebasar la mera concreticidad táctica de existencia, garantiza, para muchos filósofos, el sentido del ser humano.

Ser Finito y Eterno. Edith Stein.
La filosofía analiza las categorías existenciales del ser finito y eterno a partir de los conceptos de acto y potencia propios de la cosmovisión aritotélico-fomista.
¿Qué es el ser? … Esta pregunta es difícil de contestar, nosmete en una aporía ya que el ser parece no haber definición alguna, por tener una máxima generalidad y estar por encima de todos los géneros y especies.
En la fenomenología del hombre, concibe al ser humano como “el único ente que interroga por el ser”.
La noción del acto, equivale al ser infinito, y más que el acto a secas, es el acto puro, el acto absoluto que para Aristóteles es el serperfecto.
Ese acto puro, ese ser infinito que es lo absoluto o Dios en el antiguo testamento es nombrado como: “yo soy el que soy”, “el que es”.
El nombre de Dios como ser infinito, como ser eterno designa su esencia misma, en Dios la esencia se identifica en la existencia. El ser divino es así necesariamente eterno ya que la existencia es su misma esencia. En cambio el ser finito, en cuanto apotencia entraña al no-ser, lo que aún no es, lo imperfecto o casi perfecto.
TRASCENDER = Es la búsqueda de su sentido en el horizonte de su propia existencia. El ser humano puede optar por varios caminos que lo hagan llegar a su destino.

SENTIDO DE LA VIDA.
El hombre no se limita a existir, sino que deciden como será su existencia, en que se convertirá en el minuto siguiente.
Uno de los rasgosprincipales de la existencia humana es, precisamente, su capacidad para elevarse por encima de esas condiciones y trascenderlas.
Trascender es la búsqueda de su sentido en el horizonte de su propia existencia.
El ser humano en su complejidad puede optar por varios caminos que lo llevaran a su destino.
“La esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responderresponsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular. Para ello cada ser humano, de acuerdo con sus intereses y vocaciones, debe encontrarle un sentido a su vida”.
Lo que nos enseña este autor es como en medio de condiciones degradantes, puede encontrarse el sentido de la vida como expresión de lo más genuinamente humano.

Control de lectura pág. (243- 252)
Concepción delhombre desde la persperctiva mesoamericana.
Las civilizaciones mesoamericanas tenían en común las prácticas y creencias religiosas como también deidades, culto a los antepasados y sacrificios humanos.
Los estudiosos consideran a la cultura Olmeca como “La cultura Madre” de Mesoamérica, entre sus monumentos notables se encuentran las enormes cabezas olmecas, que representan a los gobernantes querigieron a esa monumental cultura.
El hombre nahua se ve precisado a encontrar una meta clara en su vida, por ello hablaba de encontrar raíz en las cosas, es decir de un sustento de apoyo existencial expresado.
Un problema que se deja ver en la filosofía antropológica es la que se refiere a la libertad y destino del hombre, ya que los nahuas tenias la creencia de qie el hombre al nacer ya...
tracking img