Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES PUERTO DE LA CRUZ
TELESFORO – BRAVO

Saúl González González
2ºBachiller
CIE-TEC

TEMA 4

Pensar en tiempo de crisis: el helenismo

INTRODUCCIÓN

I. EL MUNDO HELENÍSTICO

1. Tiempo de crisis

2. El pensamiento orientado a la acción

II. CÍNICOS Y ESCÉPTICOS

3. La escuela cínica

4. La escuela escépticaIII. EPICÚREOS

5. El Jardín de Epicuro

IV. ESTOICOS

6. La estoa griega

7. La estoa romana: Séneca

V. CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

La cultura griega y su visión del mundo se expandieron hacia Oriente Medio y el Norte de África, estableciendo una comunidad cosmopolita de grandes dimensiones. La lengua griega seconvirtió en el vehículo común de comunicación entre grupos distintos y se crearon nuevos centros culturales, entre los que destaca Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno.
Como consecuencia de tantos cambios, el pensamiento abandonó la creación de grandes sistemas especulativos al estilo de los de Platón y Aristóteles, e indicó un camino que ponía por encima de todo la búsqueda de la paz yde la tranquilidad interior. La filosofía teórica cede paso a una filosofía dirigida a reducir el sufrimiento de las personas.

I. EL MUNDO HELENÍSTICO
1. “Tiempo de crisis”
1.1. “La desaparición de la polis”

Alejandro Magno conquistó el conjunto de Grecia, el imperio persa, el Norte de África y parte de la India.
A su muerte, su gran sueño de instaurar un nuevo ordenmundial se desmoronó y sus generales se dividieron el imperio. Surgieron así las llamadas monarquías helenísticas.
La crisis de referencias vivida en los últimos tiempos de la Grecia clásica no fue obstáculo para que la expansión de la forma griega de ver el mundo.
Ante esta repentina sucesión de cambios, no es extraño que los ciudadanos griegos, orgullosos de pertenecer a las polis sesintieran arrastrados por el vértigo.
El desarraigo afectivo y moral sufrido hizo que las personas tendieran a optar por el camino del mínimo esfuerzo.
Donde no hay un proyecto colectivo, ganan terreno los placeres fáciles y las satisfacciones que no requieren esfuerzo.

2. “El pensamiento orientado a la acción”
2.1. “Una gran diversidad de escuelas y sistemas”

Los grandessistemas de Platón y de Aristóteles cedieron el paso a nuevas escuelas, dominadas por un pensamiento orientado a la acción.
El pensamiento de las escuelas helenísticas está más preocupado por la felicidad humana que por la verdad. Una felicidad que no tiene su horizonte en la plenitud, sino en la ausencia de sufrimiento y en la eliminación de las dependencias que puedan favorecerlo.Algunos optaron por reivindicar la independencia de los bienes materiales y de las convenciones sociales. Vistiendo harapos, llevaban una vida de perro, y provocaban con ello una mezcla de hilaridad y de incomodidad entre sus conciudadanos. Se denominaban cínicos y Diógenes es su figura más representativa.
Un segundo grupo defendía que la decepción es fruto de la confianza. Son los escépticos,con Pirrón de Elis como fundador. Su descubrimiento: no podemos saber nada con certeza. Su consejo: sed incrédulos con las personas, con las cosas e incluso con las supuestas leyes que gobiernan el mundo.
A su vez, los epicúreos, seguidores de Epicuro, prefirieron reivindicar su independencia en el ámbito privado.
Finalmente, los estoicos consideraban que sólo el conocimiento de lasleyes del universo puede ayudarnos a no depender de las pasiones y ahorrarnos sufrimientos.

2.2. “La ciencia como saber práctico”

También el pensamiento científico reflejó este cambio de orientación. El pensamiento especulativo y de carácter general cede terreno ante el ímpetu de los saberes aplicados y especializados. Se trata de resolver problemas concretos, más que de encajar piezas...
tracking img