Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelo en su obra El Príncipe se atreve a poner por escrito lo que ha sido una practica habitual de la política de todos los tiempos y supone la ruptura entre ética y política. Él solo señala eldoble patrón de moralidad de l pesimismo antropológico: Maquiavelo considera que el hombre es malo por naturaleza, es egoísta, voluble, un ser que solo actúa según sus propios intereses. Cualquiergobernante que quiera mantener el poder debe tener eso en cuenta.

Hasta entonces se consideraba la política como la búsqueda del bien común, pero Maquiavelo lo consideraba como la capacidad demantener el poder.

“Un hombre olvida antes el asesinato de su padre que la gobernación de su patrimonio”.

El motivo de la ruptura entre ética y política, se basa en esto, para que el gobernantemantenga su posición política debe ser malo, ya que se le evaluara por ser eficiente en su actividad política y no por ser bueno.

Doble patrón de moralidad: hay un patrón de moralidad para los simplesciudadanos y otro para los gobernantes políticos.

También hay que destacar que Maquiavelo no fue precisamente maquiavélico, no aplicaba sus propios principios en su vida.

Concepción antropológica:unión substancial de cuerpo y alma como principios esenciales.

No confundir Edad Moderna con Modernidad, ya que la primera es un periodo histórico y la segunda es un nuevo modo de hacer filosofíaque rompe con todo lo anterior.

Sus características básicas son:

- Exaltación de la razón: frente a épocas anteriores en las que la fe era muy importante, que se encontraba en un proceso desecularización de antropocentrismo, se considera que el hombre, utilizando su razón, va a conseguir desvelar todos los secretos de la naturaleza de forma matemática (ejemplo: diosa razón de lailustración). Esto va generando varias cosas a su vez: afán de dominio y el mito del progreso, este último lo que hoy en día calificamos como mito (confianza en la capacidad ilimitada de la capacidad de la...
tracking img