Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL DERECHO
INTRODUCCION CRÍTICA AL DERECHO NATURAL de JAVIER HERVADA

1. IUS: derecho que le corresponde a cada uno por su trabajo. O derecho de cada uno. Dar a cada uno su derecho, lo que le es suyo.

2. IUSTICIA, JUSTICIA: virtud de dar a cada uno lo que le corresponde en medida estricta.

3. LA COSUMBRE se convierte en derecho cuando es obligatorio para todos.

LA VIRTUD DELA JUSTICIA:

Como todo lo que se refiere a las acciones humanas, dar a cada uno lo suyo exige, SABER Y QUERER. Saber es el arte del derecho o de lo justo; QUERER es un acto de la voluntad. Cuando la voluntad tiene el HÁBITO de dar a cada uno lo suyo, esto es, cuando tiene la disposición permanente a realizar los actos tendentes a dar a cada cual lo que le corresponde, decimos que posee lavirtud de la justicia.

Hablamos de virtud porque así se llaman los hábitos o disposiciones del alma a obrar bien; y su nombre es el de JUSTICIA porque es la virtud del IUS, esto es, porque su objeto es aquella cosa del otro que hay que darle.

¿CUÁL ES EL PUNTO DE PARTIDA O A PARTIR DE QUÉ HECHO SOCIAL SE EXPLICAN LA VIRTUD DE LA JUSTICIA Y EL ARTE DE LA JUSTICIA?

A) a partir de hecho deque las cosas están atribuidas (repartidas) a distintos sujetos. Ni todo es de todos ni todo es de la colectividad humana. Las cosas al estar atribuidas a un sujeto, al estar repartidas, entran en el dominio de un hombre, o de una colectividad: son suyas. Aparece lo mío, lo tuyo, lo suyo.

B) Si el acto de la justicia consiste en dar a cada uno lo suyo, en darle su derecho, es evidente que lajusticia sólo podrá ejercerse allí donde los sujetos tengan cosas suyas. La justicia NO ATRIBUYE LAS COSAS, sino que sigue al hecho de que ya están atribuidas. La justicia tiene ocasión de ejercerse sólo después de que algo ha sido atribuido a alguien, es decir, cuando alguien puede decir, al menos en cierta manera o bajo cierto aspecto, que ese algo es suyo.

Por eso se ha dicho con razónque el acto de justicia es un ACTO SEGUNDO. Depende siempre de un ACTO PRIMERO, que es el que, atribuyendo las cosas, crea el derecho, lo suyo. El contrato de compraventa, por cuya virtud un sujeto vende a otro un bien a cambio de un precio, no es un acto de justicia. No es, en efecto, un acto de justicia el vender la cosa, como no es un acto de justicia el comprarla. Ambos actos son decisioneslibres y ninguno de los dos consiste en dar al otro lo suyo. Una vez realizado el contrato, aparece el TITULO de cada una de las partes a lo contratado; será un acto de justicia que, una vez concluido el contrato, el vendedor entregue la cosa vendida y que el comprador entregue el precio. Entregar el precio al vendedor y la cosa al comprador son actos de dar al otro lo suyo.

C) Para entenderbien la justicia hay que tener presente el siguiente principio fundamental: LA JUSTICIA SIGUE AL DERECHO. No puede haber un acto de justicia allí donde no hay un título sobre una cosa, allí donde la cosa no sea – en virtud de un título- algo debido, un derecho. La justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, no la virtud de crearlo. Todo acto de justicia presupone un derecho constituidocon anterioridad.

D) El reparto como acto primero no es propio de la justicia, sino de otras virtudes (como la liberalidad) o del buen gobierno, los contratos, las convenciones etc. lo propio de la justicia en sentido estricto es el reparto segundo, aquel reparto en el cual los destinatarios tienen, bajo algún aspecto o de algún modo, un título sobre los bienes a repartir.

LA FORMULA DELA JUSTICIA: DAR A CAD UNO LO SUYO.

LO JUSTO: es el objeto de la justicia, esto es, aquella cosa que la virtud de la justicia impele a dar a otro por constituir lo suyo. Aquello que la justicia le da.

TRES TIPOS DE RELACIONES DE JUSTICIA FUNDAMENTALES:

A) Lo debido entre personas (justicia conmutativa ),
B) lo debido por la colectividad al individuo ( justicia distributiva) y...
tracking img