Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Pregunta-1ª- Platón. Fedón 74-a-83-d. Platón pretende demostrar la inmortalidad del alma argumentando que:(1º) si tenemos conocimiento de ideas universales (teoría de las ideas), de verdades científicamente objetivas como el concepto matemático de igualdad (“lo igual en sí mismo”) y (2º) no sabemos exactamente de dónde nos viene esta capacidad racional, (3º) el conocimiento humano de algunamanera es innato, debe proceder de un mundo ideal donde se encuentran esas ideas. Entonces, (4º) nuestro conocimiento es como un recuerdo (anámnesis), (5º) por tanto, nuestra parte racional del alma o psique debe ser inmortal.
-Preg-2ª- Platón (S.V-IV a .C.) es el primer filósofo del que se conserva una gran obra escrita en forma de diálogo. De familia aristocrática ateniense parece proceder deSolón de Atenas, fundador de la primera democracia ateniense y ejemplo de hombre justo (de la ética del justo medio) según nos cuenta en su Política Aristóteles. Fue discípulo de Sócrates, al que hace protagonista de sus diálogos filosóficos y testigo de su condena a muerte en tiempos de la guerra del Peloponeso. Indignado por la injusticia de la condena a Sócrates y por la cruel guerra entregriegos, espartanos y atenienses, decide escribir su obra con un claro objetivo ético-político, el de aspirar a una sociedad justa filosóficamente construida. Conoce la obra de los anteriores filósofos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, Anaxágoras cuyas ideas aparecerán en sus diálogos) y se enfrenta a los sofistas maestros de oratoria política o retórica que en ese momento dominan el modelo deenseñanza en Atenas. A estos sofistas les acusa de propagar una falsa sabiduría, de ahí procede el sentido peyorativo de la palabra “sofista” como “estafador”, o como “demagogo” (literalmente, el que conduce al pueblo para beneficio propio). Estos sofistas criticados son dos de los títulos de sus diálogos: Protágoras y Gorgias. Contra el relativismo moral y político y escepticismo de éstos,Platón elaborará su teoría de las ideas, en la que trata de establecer un criterio de objetividad científica que siguiendo el modelo de la geometría de Pitágoras, pueda fundamentar una ciencia ético-política.

Fundó la Academia, su propia escuela de filosofía, en manifiesto contraste con esas escuelas de sofistas. A ella acudirá Aristóteles a los 17 años cuando la dirigía Eudoxo de cnidoque fue el primer matemático-astrónomo que describe los movimientos de los astros en círculos perfectos. La Academia pervivió hasta su clausura por el emperador Justiniano en el 529. Su obra suele clasificarse en tres periodos:-1º- trata de definir conceptos como la retórica de Gorgias.-2º-, en el que comienza a elaborar su TEORÍA DE LAS IDEAS en la República y -3º- donde madura sus ideas acercade las ciencias, matemáticas, cosmología, dialéctica y su idea del estado (leyes).

TEMA DEL ALMA: Para Platón esas ideas son innatas. Al contrario, para Aristóteles (Acerca del alma) la “mente nace vacía” y se va llenando con la educación. (“…recordar…”, anámnesis: literalmente significa “dejar de olvidar”). (77c,”el temor del vulgo…se disuelva el alma…”). El Materialismo atomista de Demócritopensaba que alma y cuerpo son materias y por tanto se destruyen. Las creencias religiosas populares son una religión politeísta griega (dioses como figuras de las fuerzas naturales, p.ej. Poseidón, el mar), creen en la adivinación (Misterios de Eleusis). Es una religión con ritos sociales, pero sin dogmas.

El texto que comentamos, Fedón, trata el tema del alma (o psique): tres partes delalma:-1-racional-2-volitiva-3-apetitiva, la racional predomina en los filósofos (virtud de la prudencia), la volitiva en los militares (virtud del valor) y la apetitiva en los productores (virtud de la templanza). El ideal de la felicidad será el equilibrio armónico de esas partes, tanto en el individuo como en la sociedad de la República.

TEMA DEL CONOCIMIENTO: Teoría de las ideas: GRADOS DEL...
tracking img