Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION Y QUEHACER DEL PENSAMIENTO HUMANO

INTRODUCCION

Partiendo de las raíces griegas, etimológicamente, podemos definir a la filosofía como “amor a la sabiduría”. Esta idea parte de la creencia de que los antiguos pensadores griegos se hacían llamar sabios, sin embargo Pitágoras, quién ha sido uno de los más grandes pensadores señalo que no era sabio y decidió llamarse a si mismo"amante de la sabiduría" o "filósofo", por lo que ell termino "filosofía", comenzó a tomar fuerza. Lo cierto es que, independientemente de donde provenga la tradición, esta consideración de la filosofía como amor a la sabiduría nos proporciona una buena base para nuestro estudio: las dos dimensiones o facultades más importantes del hombre: la inteligiencia y la voluntad, las cuales aparecen en laetimología de la palabra ("Filia": amor, amistad; "Sophia": sabiduría). La filosofía es el deseo y el empeño por conocer la realidad, por vivir en la verdad.

Aristóteles, inicia su obra conocida como: “Metafísica” con una simple pero clara afirmación.  Nos dice que "Todos los hombres desean, por naturaleza, saber". Ahora bien, debemos tener en cuenta que, en un sentido riguroso, "saber" (y, porconsiguiente, "sabiduría") no es otra cosa que poseer un conocimiento verdadero.  Con esto ya hemos alcanzado dos conclusiones: en primer lugar, definir la filosofía como amor a la sabiduría equivale a definirla como "amor a la verdad".  En segundo lugar, esta actitud filosófica, amor a la sabiduría, amor a la verdad o afán de saber, es algo connatural a la propia naturaleza humana, algo que es propiodel hombre por el mero hecho de ser hombre.
Descubrir la verdad abre un horizonte prácticamente infinito: conocer, amar y contemplar son tres actividades propias del hombre que se admira ante la realidad. La verdad, el bien y la belleza son comunes a todos los hombres.  La verdad lleva al enamoramiento y, por tanto a la contemplación y al respeto.

"La filosofía tiende a superar todos loslímites del oficio, la especialización y la profesión que el hombre o la mujer se han impuesto.  La filosofía se interesa por todo lo humano, sin tomar en cuenta las características de la época, de la nación o de las clases.  Tiende a explicar los sucesos de cualquier sector que el hombre ya haya caminado con los sentidos y el pensamiento, de la parte que ya ha ingresado en la historia humana.

Eneste sentido, la filosofía es totalizadora.  Es racional ya que armoniza los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de lo que existe.  A diferencia del saber parcial de la ciencia, la filosofía quiere ser la ciencia del saber.  Cierto es que ha pasado el tiempo de los enciclopedistas; la filosofía es hoy la síntesis del saber sólo si se comprende como producto colectivo.  Estambién el proyecto de lo que el hombre quiere crear, de lo que de acuerdo con sus convicciones, debería ser.  El hombre se diferencia del resto de los seres vivientes, no sólo porque crea algo y modifica el entorno mediante su actividad, sino también porque se propone objetivos, porque él mismo determina la dirección y la escala de su actividad y de este modo, también se crea a sí mismo.
Elhombre es el único ser que puede tener un ideal.  La filosofía es la expresión teórica del ideal humano en una época histórica.  La filosofía es el intento de la explicación de toda la vida humana.  En este sentido, la filosofía fue siempre y lo seguirá siendo conciencia crítica de toda situación humana existente".

Esencialmente, la filosofía se define como "la ciencia del ser (de todo ser) que, ala luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo de la experiencia".
Muchas veces se reduce el concepto de ciencia al ámbito de lo empírico y se cree que la ciencia es simplemente la ciencia experimental.  Sin embargo, esta consideración ofrece una visión restringida y deformada de la ciencia, ya que, en su auténtico u originario sentido, la ciencia es...
tracking img