Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. En qué consiste la propuesta de los cuatro ídolos de Bacon y explíquelo brevemente.

Bacon llama ídolos a los falsos dioses del conocimiento, es decir, a las ideas que creemos que son verdaderas pero no nos damos cuenta de que tienen falsos orígenes y por lo tanto tienen falsas conclusiones.
Los ídolos que enumera son cuatro:
• El ídolo de la caverna: se refiere a la tendencia que tenemosde pensar que poseemos la verdad, no porque así sea sino simplemente porque es lo que pensamos nosotros. Estamos acostumbrados a pensar que estamos en lo correcto sin analizar el origen de nuestros pensamientos.
• El ídolo del mercado: (el mercado significa el lugar de las discusiones) este ídolo se deriva del primero, y se refiere a cuando intentamos convencer a alguien de que es como nosotroscreemos que es, simplemente por los prejuicios. Nos recomienda abandonar las discusiones inútiles que solamente nos llevan a confusiones.
• El ídolo de la tribu: este se refiere a la raza humana en general, tiene su fundamento en la naturaleza misma y habla de que hay una semejanza entre los hombres que les impide pensar individualmente.
• El ídolo del teatro: este habla de las ideas que no estánbien fundamentadas, que no tienen bases y carecen de la experiencia, son teorías abstractas que el espíritu tiende a formular de manera natural y terminan desarrollando pensamientos inverificables.
II. Reglas del método
• Evidencia: no admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y no comprender en mis juiciosnada más que lo que se presentara tan clara y distintivamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.
• Análisis: dividir cada una de las dificultades que examinada en tantas partes como fuere posible y como requiriese para resolverlos mejor.
• Síntesis: conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetos más simples y as fáciles de conocer para ascenderpoco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los mas compuestos incluso un orden entre los que preceden naturalmente unos a otros.
• Comprobación: realizar en todo unos recuentos tan completos y revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada.

III. En la propuesta de Leibniz, explique la diferencia entre verdades de hecho y verdades de razón. Además expliquebrevemente el principio de razón suficiente que propone dicho autor.
Las verdades de razón son aquellas no obtenidas por inducción, es decir, las proposiciones de la aritmética y de la geometría. Certeza apodíctica, nociones claras y distintas, etc. Las verdades de razón no proceden de la experiencia, porque de ninguna inducción se sigue una certeza absoluta y las de hechos son contingentes esa es ladiferencia.

Principio de razón suficiente: Leibniz dice todo tiene una razón suficiente para existir. El mundo tiene siempre una interpretación por medio de la razón. No hay nada que no se pueda entender. La razón suficiente debe encontrarse también en las verdades de hechos, es decir, la serie de cosas esparcidas por el mundo de las criaturas. Se trata de evitar por medio de la razón lasdiscusiones que arruinan los pensamientos de los hombres.

IV. En la propuesta del empirismo, ¿a qué se refiere J. Locke cuando apunta que al momento de nacer nuestro cerebro es como una hoja en blanco”?
Se refiere a que las ideas no son innatas, sino que se obtienen a través de la experiencia, es decir, se adquieren. Es cuando se funda todo el conocimiento a través de los sentidos.
John Lockedivide nuestras ideas en sensaciones que son la mayoría de las ideas que tenemos. En reflexiones que es cuando nuestro espíritu reflexiona sus propias operaciones, y en ideas mixtas que pueden ser de origen sensible así como de origen reflexivo.
Es decir el conocimiento se obtiene mediante el transcurso de las experiencias vividas.
V. Propuesta de D. Hume ¿Cuál es la diferencia entre las ideas...
tracking img